La Calera implementó programa de rehabilitación integral para pacientes con secuelas del Covid

Publicado el at 09/01/2022
2782 0

En el Cesfam calerano se realizó la Semana de la Rehabilitación Post Covid, para informar e invitar pacientes que presenten secuelas luego de haber superado el virus a participar de estos programas de ayuda integral

LA CALERA.- En el marco de la implementación de un programa multidisciplinario dirigido por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), el Cesfam de La Calera realizó la Semana de  la Rehabilitación Post Covid, con distintas actividades informativas para que los pacientes que lo requieran, conozcan de esta ayuda y sepan cómo postular a ella.

VER TAMBIÉN: El lunes 10 de enero comienza la aplicación de la cuarta dosis contra el Covid-19

Es sabido que el Covid-19 tiene una serie de complicaciones que pueden afectar durante meses a quienes lo padecieron. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, cansancio, debilidad muscular, problemas respiratorios y tos, que pueden persistir e interferir en el desarrollo de la vida cotidiana de los pacientes.

Por ello, este programa de rehabilitación integral busca apoyar el proceso de recuperación post Covid. Así lo detalló la referente del Programa de Rehabilitación Post Covid SSVQ, Carla Calderón, quien explicó los detalles de esta iniciativa.

“Se les hace una evaluación multidimensional, donde se les miden varios parámetros por medio de test clínicos, más la evaluación médica, nos indica si es que esta persona requiere atención nutricionista, atención psicológica, de kinesiólogo respiratorio en la Sala ERA. También, atención en la Sala de Rehabilitación Integral, donde hay un kinesiólogo orientado más a lo que es el sistema neuromotor. Está el fonoaudiólogo y el terapeuta ocupacional”, dijo Calderón.

También, este programa incluye intervención de la asistente social, en caso de requerirse, ya que estas evaluaciones multidimensionales permiten perfilar las necesidades de cada paciente particularmente.

A su vez, comentó Calderón, a través de ese mismo ingreso médico se reingresa a los pacientes que ya participaban en los programas de enfermos crónicos atendidos en atención primaria. Entonces, son re-evaluados en todos esos programas, para ver si hay que ajustar tratamientos, farmacología, entre otras.

Para quienes quieran acceder a estos beneficios, deben cumplir con el requisito de haber sido dado de alta desde la Seremi de Salud, pero –luego de más de un mes- todavía presentar sintomatología del Covid-19. Para ello, deben acercarse a la atención primaria de salud, para solicitar una hora de evaluación.

Comentarios