Los detalles del tercer retiro del 10%: ¿Quiénes pueden solicitarlo? ¿Cuánto y cuándo se pagará?

Publicado el at 27/04/2021
2932 0

NACIONAL.- El presidente Sebastián Piñera confirmó que hoy martes será promulgada la nueva ley que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, por lo que se confirma que esta iniciativa será una realidad.

VER TAMBIÉN: Gobierno anuncia que promulgará hoy el tercer retiro del 10% de las AFP

Por esto, a continuación te presentamos los detalles de este tercer retiro, cuyo proceso de solicitudes comenzaría a partir de esta semana:

¿QUIÉNES PODRÁN RETIRAR?

Podrán retirar fondos todos los afiliados de las AFP que tengan dinero en sus fondos de pensiones y también los pensionados por rentas vitalicias.

¿CUÁNTO SE PODRÁ RETIRAR?

Los afiliados podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿HABRÁ QUE PAGAR IMPUESTOS?

No. Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

¿DESDE CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR?

Apenas se publique la ley en el Diario Oficial se informará de los plazos de solicitud, pero se estima que esto ocurra esta misma semana a través de los sitios web de las AFP. Desde el momento de la solicitud son 15 días hábiles para depositar el dinero en la cuenta, sin embargo, el presidente Piñera indicó que realizarán los esfuerzos para que el dinero esté durante la próxima semana.

¿CUÁNTO PLAZO HAY PARA REALIZAR LA SOLICITUD?

Desde que se promulgue la ley, habrá un plazo de 1 año para realizar la solicitud de retiro del 10%.

¿Y EL BONO DE 200 MIL PESOS Y EL REINTEGRO?

Esto aún no es una realidad. El bono de 200 mil pesos para quienes no tengan ahorros y un mecanismo de reintegro para aumentar los fondos, fueron iniciativas que iban a estar dentro del proyecto alternativo que presentaría el gobierno, pero que finalmente retiró del Congreso. Sin embargo, el presidente Piñera anunció que presentará otro proyecto de ley para incluir estos puntos, pero eso aún debe discutirse y votarse en el parlamento.

 

Comentarios