Marcelo Pardo Olguín: “El Estado debe aumentar los esfuerzos en subsidios habitacionales”

Publicado el at 11:11 am
23604 0

El Gerente General de GREPSA Habitacional y Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, conversó con Observador.cl sobre los desafíos enfrentados en pandemia, reactivación y la necesidad de proyectos sustentables

En un escenario lleno de incertidumbre, el sector inmobiliario se ha visto afectado de diferentes maneras por las implicancias que ha tenido la pandemia. Desde las restricciones propias del plan de prevención sanitaria, hasta la escasez de materiales de construcción y a esto sumar la escasez de mano de obra, han sido desafíos que ha enfrentado la industria, que hoy vive un momento en el que esas situaciones se han ido resolviendo. Con ello, concluyen varios proyectos y comienzan a dar forma a otros.

En conversación con Observador.cl, el Gerente General de GREPSA Habitacional y Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Pardo Olguín, no sólo explicó las consecuencias que ha traído el Covid-19, sino también señaló la importancia de contar con viviendas dignas para dar solución a este problema, tan recurrente en pandemia, expresado en familias que han perdido sus hogares.

 

– ¿Cuáles han sido las situaciones más desafiantes para la empresa y la industria en medio de la pandemia?

“Los efectos que la pandemia generó han impactado en tres líneas de operación: la primera, la escasez de materiales de construcción, lo que demoró los procesos constructivos programados, sumado a que esta falta de stock generó un aumento en los precios de los materiales. Eso dejó los presupuestos bajo  lo estimado en evaluaciones iniciales. Lo segundo fue la lentitud de gestiones con organismos públicos, ya que se genera un retraso general en todas las gestiones que se vinculan a aprobaciones y recepciones. En consecuencia, un retraso general para materializar los proyectos en desarrollo. Lo tercero tuvo que ver con la dificultad para operar obras, por las restricciones que rigieron en las cuarentenas. Esto influyó en los traslados de materiales, del personal que trabaja en obra, procedimientos de trabajo interno y acciones cotidianas de los trabajadores y finalmente la escasez de mano de obra.

 

¿Qué factores cree que son clave para la reactivación económica?

“La reactivación será un proceso paulatino, donde será muy importante la inversión en obras públicas de infraestructura por parte del Estado,  que permita el desarrollo de proyectos que entreguen mejoras en servicios y, a su vez, proyectos de desarrollo  que propicien la inversión. Por ejemplo: embalses, infraestructura de salud y educacional pero también mantener los incentivos a la contratación es muy importante, y que ojalá  sea por periodos más prolongados.

 

– Imaginamos que eso también debiera tener un correlato en lo habitacional…

“El Estado debe aumentar los esfuerzos en subsidios habitacionales, que permitan la construcción de viviendas de calidad, pero contemplando los nuevos costos de construcción. Respecto a la inversión privada, hay una cartera importante de proyectos que quedaron congelados por la pandemia y serán activados en función de la realidad y estabilidad que el país tenga en el corto plazo. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esta reactivación sea lo más rápida posible y nos permita generar empleo”.

 

– Actualmente hay movimientos ciudadanos creados para proteger las ciudades. Incluso municipios con más preocupación sobre el orden en que crecen las ciudades. ¿Cómo cree que se logra un crecimiento sustentable de las ciudades, haciendo viable el avance de la urbanización con el cuidado del medio ambiente?

“Nos parece muy adecuado que la comunidad se involucre en su entorno y tenga participación, pues eso ayuda a lograr un mejor desarrollo de proyectos inmobiliarios que estén orientados a la propia comunidad, pero siempre dentro del marco legal. La falta de vivienda es una realidad que se ha acentuado y debemos ser capaces -entre todos- de dar buenas soluciones. Nuestra arquitectura es amigable con el entorno, pues  hemos desarrollado proyectos que van más allá de lo meramente comercial, entregando más áreas verdes y calidad en la edificación. Grepsa Habitacional, es una empresa socialmente comprometida con la provincia y también, conscientes en que estamos construyendo viviendas donde vivirán familias, por lo mismo, como empresa tenemos un compromiso especial con ellos, con el trabajo con la comunidad, sus organizaciones sociales y fundaciones”.

Comentarios