Minvu anunció apoyo para pymes del rubro de la construcción en Valparaíso

Publicado el at 17/06/2021
612 0

Proyectos de mejoramiento de viviendas son los que más se han visto afectados durante la pandemia, ya que son realizados por pequeñas y medianas empresas

REGIÓN DE VALPARAÍSO. El ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció una serie de medidas en apoyo a las empresas y pymes, para mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la construcción. En ese sentido, el Minvu señaló que los proyectos de mejoramiento de viviendas son los que más se han visto afectados con la crisis provocada por el COVID-19, ya que son realizados por pequeñas y medianas empresas.

Por eso, realizaron una actualización del listado de precios de materiales de construcción, aumentando en promedio un 12% en todo el país, para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar (DS255) y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). Con esta medida se logra apoyar los inicios más de 5.154 de obras de mejoramiento e ir en beneficio y tranquilidad de más de 22 mil familias a lo largo de Chile.

Bajo ese contexto, la seremi de la Vivienda de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que, “nuestro ministerio ha tenido un rol clave y estratégico en impulsar medidas para que familias de todo el país puedan contrarrestar los efectos que ha dejado la pandemia. En este sentido, hemos priorizado desde el día uno la continuidad de nuestras obras en la construcción, ya que buscamos que tanto las empresas y pymes que trabajan con nosotros, y lo han hecho de buena manera, también puedan tener la garantía de que no están solos. De esta manera apoyamos a las medianas y pequeñas empresas, generamos plazas de trabajo para muchas familias y aseguramos la ejecución de nuestros proyectos”.

En tanto el Director del Serviu, Tomás Ochoa agregó que “desde el comienzo de la pandemia nos hemos enfocado en seguir adelante con todas nuestras obras, porque eso permite dar trabajo a las familias y también responder a sus necesidades de obtener su vivienda o mejorar la que ya tienen. Por eso, estas ayudas para las PYMES son también un respaldo importante para seguir avanzando a paso firme en esta tarea y, en nuestra región, nos permitirán iniciar más de un centenar de proyectos del Programa Hogar Mejor que son obras que aumentan la calidad de vida de las personas en sus casas y en sus barrios”.

REACTIVAN 117 PROYECTOS

En la Región de Valparaíso, en los próximos meses se reactivarán 117 proyectos. Actualmente, existen 1.121 proyectos en ejecución. Para analizar esta situación, la cartera formó una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción, otros gremios y organizaciones de pymes del país, con el objetivo de analizar particularmente cada realidad regional y la ejecución de sus proyectos urbanos y habitacionales.

Cabe destacar que el diagnóstico realizado en conjunto reveló un aumento en los costos de algunos materiales de construcción, nuevos gastos producto de la aplicación de protocolos COVID, dificultad de disponer de mano de mano de obra, entre otros hallazgos que determinaron estas medidas de ayuda para el sector.

Comentarios