Movilh denuncia agresión a escolar del Colegio Alemán de Villa Alemana por condición sexual

Publicado el at 07/04/2022
2112 0

Se venían arrastrando desde 2021 y madre optó por retirarlo del establecimiento 

VILLA ALEMANA.– El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció una grave situación de discriminación  que afectó a un estudiante de 16 años del Colegio Internado Alemán de Villa Alemana, que debió ser retirado del establecimiento por su madre el pasado 4 de abril, debido a las constantes agresiones psicológicas y físicas de parte de un grupo de alumnos, debido a su orientación sexual.

“Pese a que el estudiante y su madre informaron de estos hechos al Colegio, no se implementaron medidas para prevenir y erradicar los maltratos. Animamos a la Superintendencia de Educación a investigar y sancionar en breve al Colegio, así como a ayudar al joven y a su familia a encontrar un establecimiento libre de violencia donde continuar sus estudios”, añadió el Movilh, que ha brindado asesoría a la familia.

La madre del menor detalló al Movilh que los abusos verbales provenían del 2021, desde que su hijo le comentó a un grupo de compañeros que se definía como pansexual y que la semana pasada las agresiones pasaron de se  psicológicas a físicas,  donde su hijo  terminó constatando lesiones en el Hospital de Peñablanca, hecho por el cual ella lo retiró del establecimiento y estampó una denuncia en Carabineros.

“Lamentablemente sus compañeros violentaron psicológicamente a mi hijo, de forma sistemática y normalizada. Le dijeron epítetos tales como «eres un maricón», «no eres hombre», «maricón es el que..», «los hétero juegan a la pelota», «entúbate una longaniza por el culo», «entúbate el pan» o «te gusta la longaniza». Estas agresiones verbales ocurrían a diario a vista y paciencia de sus otros compañeros de curso, quienes no dicen nada, pues poseen normalizada la cultura de que «es una talla»”, denunció, la madre con profundo pesar.

La mujer manifiesta que su hijo  sentía temor de ir al colegio, que permanece son medicación, antidepresiva, dado que ha experimentado crisis de pánico por los abusos y que incluso “tuvo ideación suicida debido a la agresión física de la semana pasada”, Sin embargo ,pese a haber denunciados los hechos a las autoridades del colegio a fines de agosto, a inicios y fines de noviembre del año pasado y a fines de marzo, no encontró una respuesta eficaz, por lo que denunció los hechos en la Sexta Comisarían de Villa Alemana, a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía.

Por su parte, el Juzgado de Familia de Villa Alemana ofició al Colegio Alemán a fin que informe a este Tribunal la aplicación del protocolo de violencia escolar y los resultados de los mismos. 

MUNICIPIO ENTREGA APOYO A LA FAMILIA

Tras darse a conocer esta situación, la alcaldesa Javiera Toledo manifestó su repudio a este acto discriminatorio, enfatizando en que “en esta administración creemos firmemente en que el buen trato y el respeto son aspectos fundamentales e indispensables para la construcción de una mejor comuna y un mejor país. Por esto, no toleramos ningún tipo de discriminación, ni actos de violencia. Pondremos a disposición todos los recursos que sean necesarios para proteger a las personas afectadas con este tipo de situaciones, y seguiremos luchando para que no vuelvan a ocurrir”.

Por esto, de inmediato la secretaria general de la Corporación Municipal, Lilia Ayala, se comunicó personalmente con la madre del joven afectado, quien le narró los lamentables hechos ocurridos y la grave afectación que ha causado en su hijo y en toda su familia.

“Le ofrecimos todo nuestro apoyo y orientación para afrontar esta delicada situación, de manera que pueda contar cuando lo requiera con nuestros profesionales de las áreas de Salud y Educación de la Corporación Municipal”, indicó Lilia Ayala.

Además, con respecto al trabajo que realiza sobre esta temática en Educación, destacó que “en nuestros colegios municipales contamos con nuestra Coordinación de Género y Diversidad, y estamos trabajando en los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar, para que este tipo de situaciones no se repitan en la comuna”.

Comentarios