Municipio de Valparaíso promueve plan de regulación de campamentos

Publicado el at 18/01/2021
580 0

Son cerca de 76 los asentamientos ilegales que albergan a un gran número de porteños y porteñas. Al menos, 12 de ellos son en terrenos municipales. Tanto los estudios de espacialidades cómo la ejecución de las obras de urbanización serán financiadas por SERVIU y el programa asentamientos precarios

VALPARAÍSO.- Debido a la urgente necesidad de cientos de familias de contar con su casa propia es que la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) está impulsando un plan de regularización de terrenos, con el fin de generar una dotación de suelo urbanizado en los que no sea el caso, para que –por ejemplo- los habitantes de estos sectores puedan tener servicios de luz y agua.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó esta iniciativa, ya que “(…) por la realidad de nuestra ciudad el tema de la vivienda es una prioridad. Estamos explorando diferentes alternativas para que porteños y porteñas puedan no solo acceder a mejores casas sino también a barrios con servicios dignos como se merece cualquier persona que habite Valparaíso”, señaló.

Por su parte, la directora de la Secpla porteña, Tania Madriaga, explicó que este plan es diferente al que propone el Estado, que busca reubicar a las familias. En cambio, la iniciativa levantada por el municipio apunta a “(…) regularizar campamentos teniendo en cuenta el orden natural y el valor de sus cuencas como un sistema integrado que permite sostenibilidad en los territorios de la parte alta de Valparaíso”, comentó.

El plan ya se encuentra en ejecución y se espera que para abril de 2021 esté regularizado el polígono  del incendio de Rocuant (diciembre 2019), con cuatro campamentos históricos y que no tienen servicios básicos como el campamento Las Torres, Sor Teresa, El Diez y Sin Nombre 14.

Comentarios