No sólo está la Prueba de Transición: conoce vías de ingreso a la educación superior

Publicado el at 5:50 pm
8191 0

La jefa pedagógica de Vinculación con el Medio UVM, Kathia Oróztica y la estudiante de Enfermería y tutora del Preuniversitario UVM, Constanza Navea, explicaron cómo se puede ingresar a la educación superior y destacaron la importancia de los preuniversitarios en este proceso

Se acerca la fecha de la Prueba de Transición, situación que genera mucho estrés en quienes se verán enfrentados a un nuevo proceso de selección en la educación superior. Para quienes ven en la universidad su nicho de estudio, esta prueba resulta fundamental, por lo que fallar en ella representa un problema para muchos estudiantes y sus familias.

Es por esto, que la jefa pedagógica de Vinculación con el Medio de la Universidad Viña del Mar, Kathia Oróztica y la estudiante de Enfermería y tutora del Preuniversitario UVM, Constanza Navea comentaron en una entrevista en el programa “Descubre UVM”, de Radio Quillota (101.5 FM),  otras maneras de ingresos complementarios y especiales, destacando la importancia de contar con preparación extra de preuniversitario, debido a las complicaciones en el proceso formativo de los alumnos que han existido en los últimos años, sumando efectos del estallido social y la pandemia.

Los preuniversitarios, debido al contexto, están sirviendo para hacer una nivelación de los estudiantes, sumado al cambio de prueba. Este cambio ha sido rápido y han tenido que adaptarse a estas ideas nuevas del Mineduc y DEMRE, que son positivas en un sistema regular, pero que hoy son un desafío. También, es un proceso formativo, con un enfoque solidario” explicó la jefa pedagógica de Vinculación con el Medio UVM, Kathia Oróztica.

Por lo mismo, esta casa de estudios cuenta con la plataforma “Descubre UVM”, que de manera 100% online entrega apoyo y acompañamiento a los estudiantes, sus colegios y familias. Aquí, https://www.uvm.cl/descubreuvm/ al ingresar a la pestaña “PreUVM”, ya estarás accediendo al material de forma completamente gratuita y desde cualquier punto del país.

En ese sentido, la misma Oróztica agregó que “PreUVM tiene los elementos más primordiales que los alumnos necesitan saber al momento de realizar la prueba, concentrados en cuatro a cinco módulos. Esto, desde el desarrollo de habilidades y la profundización en contenidos clave que se les piden en esta prueba. Por ejemplo, en Lenguaje, el foco es desarrollar la comprensión lectora, le pide al estudiante reconocer, sintetizar, evaluar y desarrollar diversas actividades con respecto a la lectura de diferentes textos”.

En cuanto al tema de la presión que existe sobre los adolescentes al momento de preparar y rendir la prueba, la estudiante de Enfermería y tutora de “PreUVM”, Constanza Navea, indicó que “como tutores, queremos generar un vínculo muy especial con los chicos, queremos apoyarlos, ayudarlos, porque al ser una generación más cercana, entendemos de primera mano qué es el estrés de esa prueba. Entendemos lo que es estar con la doble presión, de tener que rendir en un contexto social pandémico muy distinto a lo que uno esperaba cuando estaba entrando a la enseñanza media”.

Sin embargo, ésta no es la única forma de entrar en la educación superior, ya que las invitadas comentaron acerca de ingresos especiales y complementarios a los que se puede acceder. “Hay diferentes formas de ingreso y cada universidad fija los estándares y métodos que le parezcan más convenientes. En el caso de UVM, cuenta con una variedad de maneras alternativas de ingreso. Una de ellas es la entrevista personal, donde el alumno se acerca con su puntaje de la PTU y depende de sus intereses y disponibilidad de cupo”, sostuvo la jefa pedagógica de Vinculación con el Medio UVM.

Asimismo, están el ingreso Deportivo, para estudiantes que sean destacados en el área, una vía de ingreso inclusiva, para estudiantes que tengan carnet de discapacidad y el Propedéutico, programa de inserción a la vida universitaria, donde colegios de la región postulan y los mejores ingresan a un programa de formación entre julio y diciembre del cuarto medio, que les abre el camino –luego de cumplir con lo académico- para entrar a UVM con un 100% de beca.

DESCUBRE UVM

La UVM habilitó la plataforma “Descubre UVM”,  un espacio virtual de aprendizaje, apoyo, orientación y con material de preparación gratuito para la Prueba de Transición, que permite el ingreso a la educación superior. En https://www.uvm.cl/descubreuvm/ está toda la información para la comunidad educativa, estudiantes y sus familias.

A continuación, revive el cuarto capítulo completo de “Descubre UVM”, programa transmitido por Radio Quillota (101.5 FM) y por las plataformas digitales de “El Observador”:

Comentarios