Preocupantes cifras de VIH en Chile: hay 5 mil nuevos contagiados cada año

Publicado el at 09/01/2022
3757 0

Según datos de ONUSIDA, 70 mil personas viven con el VIH en nuestro país, siendo el grupo de mayor riego los jóvenes entre 15 y 29 años, por lo cual, especialistas llaman a la prevención y al autocuidado

TENDENCIAS.- Casi 40 años han pasado desde el primer caso reportado en Chile del Virus de Inmuno-Deficiencia Humana (VIH) y, si bien, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido respecto a los inicios de la misma -a principios de los años 80-, todavía su propagación está descontrolada y en nuestro país sigue avanzando año a año.

Asimismo, a pesar de las campañas informativas y preventivas, aún existe mucha desinformación en general y estigmas hacia la población portadora del virus, lo que ha creado mitos en torno a esta enfermedad inmune. Por ello, la enfermera-matrona y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Rosalba Orellana, hizo algunos alcances respecto al VIH.

“El Virus de Inmuno Deficiencia Humana es un estado de asintomático, con el que puede vivir la persona muchos años antes que se exprese en el SIDA, que es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Una enfermedad sintomática, donde las manifestaciones clínicas ya están, aparecen en etapa avanzada de la infección y que, afortunadamente, está en las Garantías Explícitas de Salud, GES, y todas las personas pueden acceder al tratamiento”, explicó la docente UPLA.

Aunque en Chile, las cifras son claras. Según ONUSIDA, 70 mil personas viven con VIH y al año se infectan 5 mil. Y aunque gracias a los tratamientos actuales, asegura la especialista que se puede vivir una vida “normal”, al ser una afección silenciosa, la clave está en los testeos preventivos, siendo la población con más riesgo la contemplada entre los 15 y 20 años, lo que no quiere decir que el resto de la población no esté en peligro de contagios.

Otro aspecto preocupante es que -desde el 2016- ha habido un aumento de un 20% de contagios en la población adolescente de 15 a 19 años, con una tasa de 9,1 por 100 mil habitantes y  en 2018, el grupo etario de 20 a 29 años presentó las mayores tasas de nuevos casos, con 99.2 contagiados por 100 mil habitantes.

¿CERO CASOS DE SIDA A 2030?

En la tarea preventiva que realiza el Estado de Chile, se espera que las campañas den frutos y que para el año 2030, en nuestro país se registren cero casos de SIDA, manifestación sintomática del VIH.

Así lo explicó la enfermera-matrona, encargada de Epidemiología del Programa de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud de Valparaíso, Viviana Ledezma, quien indicó que “tenemos como desafío para el 2030 no presentar en Chile casos de SIDA. Las personas que conocen su condición durante la etapa de VIH, si ingresan a tratamiento se pueden mantener en esa etapa por toda su vida y nunca ser un caso de SIDA, y ese es nuestro desafío”.

Por ello, hizo un llamado a la prevención–sobre todo a la población de riesgo-  para detectar precozmente el VIH, usando siempre correctamente condones masculinos o femeninos, evitando compartir jeringas, realizándose desde los 14 años el test rápido gratuito para detectar VIH en CESFAM o en operativos de testeo en espacios públicos, realizados por la Seremi de Salud o el Instituto de la Juventud. Si resulta positivo, iniciar tratamiento antirretroviral, oportunamente, el cual está dentro de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Comentarios