¿Quién es la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros?

Publicado el at 05/01/2022
1598 0

La constituyente proviene de la Región del Maule y se especializa en Salud Pública y Epidemiología.

ACTUALIDAD.- Su nombre comenzó a sonar durante la madrugada de hoy. María Elisa Quinteros alcanzó los votos necesarios para ser electa Presidenta de la Convención Constitucional, tras nueve rondas de elecciones. Quinteros logró 78 votos, la cantidad exacta y mínima para lograr la mayoría absoluta de los 154 convencionales. 

En la elección, le sucedieron Felipe Mena con 35 votos, Beatriz Sánchez obtuvo 16, Roberto Celedón 14 votos y Agustín Squella, 11 votos.

María Elisa Quinteros Cáceres representa como convencional al Distrito 17, conformado por Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén.

La presidenta de la Convención tiene 40 años, es Odontóloga y Cirujano Dentista de la Universidad de Talca desde 2006, con Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y un Doctorado en Salud Pública en esta casa de estudios, obtenido en 2018. También es una destacada académica e investigadora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Desde 2015, Quinteros se dedica a la epidemiología ambiental, perinatal y reproductiva, con interés en el área de la gestación, la contaminación del aire y el espacio verde. Dentro de sus líneas de investigación, Quinteros ha incluido la odontología sustentable.

Ella trabajó durante 8 años (2007 – 2015) en el Departamento de Salud Municipal de Hualañé, en los programas dental, promoción, del niño y niña, adolescente, atención domiciliaria, capacitación. Quinteros asumió los cargos de directora de posta y presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (AFUSAM).

Elisa Loncón saluda a la nueva Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Se ha desempeñado como académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca. Ha impartido clases en el Diplomado en Gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago de Chile. También ha sido docente en el Magíster en Salud Pública, de la Universidad Católica del Maule y Directora del Diplomado Salud Pública de la Universidad de Talca.

La trayectoria política de María Elisa Quinteros comenzó con su postulación como candidata independiente por su Distrito a la Convención Constitucional, siendo electa con 12.485 votos dentro del pacto Asamblea Popular por la Dignidad.

Como constituyente, integró la comisión transitoria de Ética, donde fue elegida coordinadora junto al convencional Marcos Barraza. Luego de aprobarse el reglamento de la Convención en octubre de 2021, Quinteros ingresó a la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Tras esta elección, se elegirá al vicepresidente de la Convención Constitucional.

 

MÁS NOTICIAS DEL DÍA

https:http://www.observador.cl/bomberos-sacaron-aplausos-tras-rescatar-a-un-nino-que-atrapo-su-mano-en-un-metal/

https:http://www.observador.cl/esta-manana-termino-de-apagarse-incendio-que-destruyo-43-hectareas-en-quillota-ayer/

https:http://www.observador.cl/tunel-el-melon-seguira-cerrado-en-direccion-norte-hasta-el-20-de-enero/

https:http://www.observador.cl/asi-fue-descubierto-el-unico-detenido-en-causa-por-asesinato-de-mujer-con-50-punaladas/

 

Comentarios