(VIDEO) Esta mañana terminó de apagarse incendio que destruyó 4,3 hectáreas en Quillota ayer

Publicado el at 05/01/2022
3495 0

Es la primera gran emergencias de este tipo en el inicio del año, que dañó muchas especies vegetales en Rautén

El primer gran incendio forestal del año 2022 se produjo la tarde del martes, a la altura del kilometro 14 de la Ruta F-360, en el camino que enlaza el sector de Casas Viejas de Rautén y la vía que lleva hacia Manzanar.

La alta temperatura y el fuerte viento reinante hicieron que la propagación del fuego se extendiera rápidamente, incluso levantando una columna de humo que fue vista desde diversos puntos de la zona. Por esta razón se debió declarar la emergencia, lo que permitió la concurrencia de camiones de trabajo forestal, aljibes de Bomberos de Quillota, más cuadrillas terrestres, apoyo aéreo de la CONAF, y camiones aljibe de la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de Quillota.

Este video muestra cómo fue atacado el fuego desde el aire por unidades de CONAF.

 

El trabajo se extendió por más de tres horas, para lograr el control y avance del fuego. Luego de este tiempo, personal de CONAF permaneció en el lugar para el trabajo de extinción total del incendio, cuyas brigadas estuvieron realizando esa tarea hasta las primeras horas de hoy miércoles.

Claudio Figueroa Navarro, jefe de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota comentó que “se tuvo que mantener cortada la ruta, hasta las 19 horas, por unos 45 minutos. Se afectaron 4,3 hectáreas. Debieron mantenerse hasta hoy en la mañana brigadas de CONAF, porque los incendios de este tipo se controlan y luego deben liquidar, para evitar que vuelvan a encenderse. Se quemaron zarzamoras, eucalipto, pastizales y árboles de una plantación aledaña al sector”.

Afortunadamente, no se registraron daños a las viviendas que están cerca de la zona del incendio, ni otras propiedades, pero sí hubo un importante daño a la vegetación del lugar, en especial los arboles y otros que son hábitat de un importante número de especies silvestres Las causas son investigadas, no descartando -como en la mayoría de los incendios de este tipo- que exista participación de terceros e irresponsabilidad humana, que son el origen del fuego en un 99.9% de casos similares.

MÁS NOTICIAS DEL DÍA

https:http://www.observador.cl/asi-fue-descubierto-el-unico-detenido-en-causa-por-asesinato-de-mujer-con-50-punaladas/

https:http://www.observador.cl/bomberos-sacaron-aplausos-tras-rescatar-a-un-nino-que-atrapo-su-mano-en-un-metal/

https:http://www.observador.cl/quien-es-la-nueva-presidenta-de-la-convencion-constitucional-maria-elisa-quinteros/

https:http://www.observador.cl/con-mesa-tecnica-villa-alemana-busca-incorporar-la-electromovilidad-en-el-transporte-publico/

 

 

Comentarios