“Quillotanísimo, lugares con historia”, el programa audiovisual que repasa diferentes sitios patrimoniales no convencionales locales

Publicado el at 2:08 pm
6845 0

La iniciativa es parte del Fondo de Medios adjudicados por la empresa periodística “El Observador”, que entrega cada año la Secretaría Ministerial Regional de Gobierno de Valparaíso

“Quillotanísimo, lugares con historia” es el nombre del programa que ya cuenta con cinco capítulos disponibles para la comunidad, con el fin de acercar antiguos relatos de la ciudad, a través del rescate de lugares relevantes para el desarrollo de la identidad quillotana.

Esto, a través de diferentes narraciones en video, donde se rescatan las memorias de la comuna, usando testimonios, archivos fotográficos, documentos antiguos, entre muchos otros elementos que permiten reconstruir la rica historia de Quillota.

Revive aquí la entrevista a los conductores de este espacio, Ivone Cortés e Ivo Herrera:

La iniciativa se enmarca en el Fondo de Medios adjudicados por la empresa periodística “El Observador”, que entrega cada año la Secretaría Ministerial Regional de Gobierno de Valparaíso. Gracias a esto, el programa se proyecta en nueve capítulos, los que estarán disponibles en la página de “El Observador” en Facebook (@DiarioElObservadorCL) y en su canal de YouTube https://www.youtube.com/c/EOTVChile/videos

En su primera entrega, el protagonista fue el Cerro Mayaca, cuyo nombre proviene del quechua “muya” (huerto) y ca (alrededor), lo que podría traducirse como “cerro rodeado de huertos”, lugar característico que alberga una población, el extinto matadero y escenario de una variada cantidad de relatos.

En esa línea, el segundo capítulo profundiza en este cerro, adentrándose en las múltiples personalidades sepultadas en el cementerio más antiguo de Chile, que partió funcionando cinco años antes que el Cementerio General de Santiago.

El tercer episodio abordó el tradicional sector de La Palma y la Calle Ariztía y la cuarta entrega estuvo centrada en la Calle Sargento Aldea, su origen y cómo llegó a instalarse ahí la feria. También, recordó la extinta Estación de Trenes, donde ocurrieron importantes hitos en la historia de Chile.

Los cinco primeros videos ya están en la página de Facebook y en el canal de YouTube de “El Observador”, donde quedarán los nueve capítulos de esta temporada del programa. En las siguientes ediciones se tratarán la Calle Prat y su importancia social y en el comercio,  algunas historias dignas de recordar, como la visita del cantante Ricky Martin, relatos del Cristo de San Isidro; el sector de Boco, sus patrimonios humanos y naturales; y El Edén, con su antigua escuela de artes.

Comentarios