Robaron $16 millones en celulares y artículos electrónicos desde céntrico local de Quillota

Publicado el at 10/01/2022
6353 0

Entraron de noche, rompieron los candados y huyeron con enorme botín. Ladrones se hicieron humo y comerciantes piden que tribunales den sanciones más fuertes cuando son detenidos. “Son los mismos de siempre, pero los castigan a 60 días cárcel y salen”, advierten

QUILLOTA.- Un millonario se produjo en el centro de Quillota, cuando la encargada de la tienda de venta de accesorios y reparación de teléfonos celulares llegó hasta el local “FIX MOBILE SOLUTION”, que está ubicado en calle Prat 198, casi esquina Freire, en el corazón de la calle más agitada del comercio de la comuna.

Según lo conocido por Observador.cl, el hecho se habría producido a las seis de la mañana del viernes 7 cuando desconocidos rompieron los candados de acceso al local, para luego levantar la cortina e ingresar a las dependencias, desde donde sacaron aparatos de teléfono, accesorios y otros artefactos electrónicos que se venden en el local. Sumando todo lo robado, el valor superaría los 16 millones de pesos.

La encargada dio cuenta del hecho horas después a Carabineros, quienes informaron del hecho al fiscal zonal de turno, Sergio Morales Valenzuela, quien pidió recolectar todas las imagen que hayan quedado registradas en las cámaras de seguridad, tanto del local afectado como el de otros establecimientos cercanos.

Esta mañana Observador.cl visitó el lugar del robo, pero se mantenía cerrado. Conversando fuera de micrófono con otros locatarios de la agitada calle Prat, manifestaron que las rondas de seguridad son bajas, en especial en horario nocturno y de amanecida, que es cuando los delincuentes hacen sus fechorías.

Sin embargo, durante la tarde, pudimos tener acceso a las imágenes de cámaras de vigilancia que registraron la acción de los delincuentes. En ellas, al principio, sólo se escucha el ruido que hacen mientras tratan de abrir la reja metálica del local. Luego, un silencio. Al rato el ruido vuelve y se ve a los sujetos ingresando. Acto seguido, se agachan, pero no sin antes dejarse ver con sus indumentarias, gestos y algunas voces, que susurran instrucciones para cometer el robo.

Luego uno de los ladrones tapa la cámara, hasta el final de la imagen. Todo el ambiente del video, traspasa una sensación de miedo.

Acá, el video

Consultado por esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz, dijo que “ésta es una situación reiterada. Debemos seguir trabajando en esto. A pesar de todas las reuniones que hemos, donde hemos tenido la mejor de las voluntad de Carabineros y las autoridades, no están las capacidades suficientes para estar en todos lados. Hay que reconocer que quizás tenemos que volver a trabajar con ellos para pensar en un plan o aunar los sistemas de vigilancia entre los comerciantes. Un experto en seguridad nos comentó que las cámaras no son suficientes como medida para enfrentar los robos, porque si bien quedan registros grabados, sólo nos advierten de lo sucedido 24 horas después o 48 horas después, como sucedió en otro local de Prat, pero no evitar la acción de los delincuentes”.

En otro hecho policial, el asalto a un vecino de la ciudad ocurrido este mediodía, también quedó registrado en una de las cámaras del comercio.

https:http://www.observador.cl/video-asi-le-robaron-banano-con-dinero-a-un-quillotano-en-en-pleno-centro/

BAJAS PENAS PARA LADRONES QUE ATACAN AL COMERCIO

Ricardo Ortiz advierte que hay un tema que pasa muy por encima de sus atribuciones e, incluso, de las de quienes son autoridades locales. Se trata de las bajas sanciones que se dan en los tribunales a quienes son detenidos el delito de “robo en lugar no habitado”. Pese a que muchas veces existen reiteración en quienes son descubiertos robando en el comercio, las penas no superan entre los 61 y 341 días de presidio, pese a las millonarias perdidas que generan a los comerciantes.

“Un delincuente que entra al local, hace un millonario robo, en el peor de los casos caen 60 días a la cárcel, pese a que se trata de personas que hacen robos en forma reiterada. Una vez fuimos a hablar con una fiscal que nos dijo: esperen a que caigan de nuevo. Pero esto no puede seguir ocurriendo”, comentó.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS?

En Quillota, las cifras de 2021 muestran un descenso importante en el volumen total de delitos, pero hay un grave problema con casos policiales específicos, como la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres. Así lo mostró una investigación presentada la semana pasada por Observador.cl. En el caso puntual de los delitos contra la propiedad, el reportaje muestra que los hurtos (-129) y los robos en lugares no habitados (-48) son los que presentan las mayores disminuciones. Esto considera todo tipo de establecimiento no habitado, pero la sensación que hay en el comercio es que las grandes cifras hacen invisible el problema que ellos viven en el centro de la ciudad, que es un área específica, pero donde las pérdidas que se producen son altísimas.

Si quieres saber cuántos casos hay de cada delito en Quillota, puedes mirar el detalle en esta infografía interactiva elaborada por Observador.cl, con datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Si pasas por encima de cada barra, te aparecerán los delitos y el número de caso en 12 meses y, al costado derecho puedes cliquear los delitos específicos que desees revisar.

 

Comentarios