zona latente de so2 fundición chigres

Se declarará Catemu como zona “latente” de Dióxido de Azufre por cifras de una estación de monitoreo

Publicado el at 02/06/2021
2901 0

Ministerio de Medio Ambiente ingresó dicha declaratoria de zona latente de So2 a la Contraloría y Fundición Chagres de Anglo American explicó que ya tiene un modelo predictivo para detener operaciones si las condiciones meteorológicas son de riesgo

REGIÓN.- Ayer lunes 31 de mayo, el Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República la declaratoria de zona latente por Dióxido de Azufre (SO2) diario y anual para la comuna de Catemu. Ello hará que esta nueva condición se sume al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para toda la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y LlayLlay, de la Provincia de San Felipe. Para que se haga oficial, sólo queda el trámite de la toma de razón del organismo contralor.

Este proceso se inició en junio de 2019, luego que el 11 de dicho mes el Ministerio publicara en el Diario Oficial la declaratoria de zona saturada por material particulado MP10  como concentración anual y latente por MP10 como concentración diaria en dicho territorio.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente ha solicitado una ampliación de plazo para la publicación del anteproyecto, el cual se hará cargo conjuntamente de la condición de saturación por material particulado grueso y de latencia por Dióxido de Azufre.

La condición respecto a este último compuesto se apreció en el último informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde presentó resultados de los datos de las estaciones de la Red de Catemu, en relación con la norma de calidad del aire primaria para SO2 para los años 2018, 2019 y 2020. De esta forma se confirmó la condición de latencia para la norma diaria y anual de SO2 en la comuna de Cáteme.

Declarar “zona de latencia” no significa que se haya superado el límite permitido de un compuesto en el ambiente, sino que esté cerca de alcanzarla, es decir, estar entre el 80% y el 100% de la norma. Además, ello tiene que registrarse durante 3 años consecutivos. En este caso, no se trata de la red completa de monitoreo, sino -según pudo constatar El Observador- de lo que fue registrado en una de las cuatro estaciones de calidad del aire presentes en Catemu.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, explicó que el ingreso de esta declaratoria a la Contraloría, se dio luego de confirmar los datos de calidad del aire entregados por la Superintendencia del Medio Ambiente”.

“En relación a las principales fuentes emisoras de este contaminante presentes en la zona se identifica principalmente a la Fundición Chagres”, declaró la seremi, haciendo mención a la operación de esta planta perteneciente a Anglo American Chile.

“Esperamos prontamente contar con la toma de razón por parte de Contraloría y de esta forma incorporarlo a la elaboración del anteproyecto, el cual venimos trabajando desde el año 2019. De esta manera, tendremos un instrumento de gestión ambiental más robusto para descontaminar la zona”, agregó la Seremi.

zona de latencia de so2 catemu seremi de medio ambiente
Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente.

ANGLO AMERICAN: MODELO PREDICTIVO PARA PREVENIR

Consultada por “El Observador”, la empresa aludida por la autoridad declaró que “Fundición Chagres siempre ha cumplido con la normativa de calidad de aire, incluyendo las mediciones de dióxido de azufre (SO2)”.

De sus cuatro estaciones de monitoreo: Santa Margarita; Catemu-El Arrayan, Lo Campo y Romeral, sólo la estación Santa Margarita se mantiene en zona de latencia, -es decir, que el valor de concentración medido está entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental- y únicamente para la norma anual y diaria” especificó la compañía, en una respuesta enviada por escrito.

Actualmente, todas las estaciones de monitoreo de Chagres mantienen información en línea y en tiempo real disponible para la comunidad a través de la Red del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Chagres (SVACH), que entrega datos en línea al Sistema Nacional de Calidad de Aire (SINCA) del Ministerio de Medioambiente, desde el año 2009.

zona latente de so2 fundición chigres
Unidad de monitoreo de emisiones de azufre en Fundición Chagres de Anglo American.

Según explicó la empresa, “en el caso de que se detecten altas concentraciones en alguna de las estaciones, Chagres detiene automáticamente su operación para disminuir el impacto y evitar superaciones de norma”.

Una de las inversiones más importantes para enfrentar estos escenarios es la implementación de un modelo predictivo, que entró en operaciones a principios de este año (seis meses después del informe de la Superintendencia), que -según declaró Anglo American- “convierte a Chagres en la primera fundición en Chile que cuenta con un sistema de estas características”.

“Este moderno sistema considera la implementación de tres modelos simultáneos de pronóstico meteorológico y de calidad de aire, los cuales consideran variables tan importantes como la dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad y concentraciones atmosféricas de dióxido de azufre (SO₂) y material particulado (MP10), que, en conjunto, permiten tomar decisiones de manera certera y anticipada, contando con hasta 72 horas de pronóstico”, explicaron.

Con esta información se toman decisiones de disminuir o suspender operaciones, tal como lo hacen las empresas de la bahía de Quintero, pero en este caso no es por disposición de la autoridad, sino por voluntad propia.

“Chagres ha sido reconocida como la fundición con los estándares medioambientales más altos del país. Históricamente la operación ha desarrollado acciones para avanzar en su gestión ambiental y el modelo productivo es un ejemplo de ello”, declaró la compañía a El Observador.

 

Comentarios