Calidad del aire en Quintero

Seremi hizo taller virtual: ¿Cómo se monitorea la calidad del aire en Quintero?

Publicado el at 01/07/2021
734 0

La seremi de Medio Ambiente realizó un taller online donde explicó cómo funciona una estación de monitoreo de la calidad del aire en Quintero, como parte del plan de educación ambiental inserto en Plan de Descontaminación Atmosférico para Concón Quintero y Puchuncaví

Con una transmisión en vivo desde la Estación de Monitoreo de calidad del aire Quintero, ubicada en dicha comuna, la Seremi realizó el encuentro virtual, que contó con participación de varios vecinas y vecinos, en el marco del programa de involucramiento comunitario del actual Plan de Descontaminación Atmosférico para Concón Quintero y Puchuncaví.

Esta actividad contó con la presentación de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, del Departamento de Redes de Monitoreo, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Empresa SGS Chile, que está a cargo de la manutención de la red. El evento online permitió explicar cómo operan las estaciones de monitoreo y su importancia frente a la entrega de información de forma periódica.

 

Calidad del aire en Quintero
Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire Quintero

Según recordó la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, en marzo cumplió 2 años desde su puesta en marcha el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, , en la cual una de sus medidas es el congelamiento de las emisiones de las empresas de la zona.

“El PPDA a través de su Gestión de Episodios Críticos (GEC), ha permitido prevenir y controlar episodios de contaminación que pudieran causar problemas a la salud de la población. Gracias a estas medidas se ha logrado reducir en el 84% las concentraciones horarias de SO2 en el territorio“, explicó la seremi.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con 13 estaciones de monitoreo distribuidas en las 3 comunas, las que tienen como fin monitorear el estado de la calidad del aire. Además cuenta con la página web, airecqp.mma.gob.cl, con información en línea y tiempo real donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire de las tres comunas.

Más detalles de los resultados que ha tenido la operación de esta red y el taller realizado este miércoles 30 de junio, en la siguiente videonota:

 

Si quieres saber sobre la calidad del aire en tiempo real, haz clic en este link:

airecqp.mma.gob.cl

 

 

Comentarios