Este viernes en Quillota presentan la obra “Puerto seco: Érase una vez el mar”

Publicado el at 19/11/2021
2307 0

Montaje está pensado para toda la familia y plantea preguntas en torno a cómo la privatización de las cosas nos quita el acceso a lo natural

QUILLOTA.- Mañana viernes, se puede disfrutar de buen teatro en Quillota. Se trata del espectáculo “Puerto seco: Érase una vez el mar”, se presentará a las 19:00 horas en el Teatro “Rodolfo Bravo”, del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, contando una historia desarrollada en un antiguo puerto chileno, que inimaginablemente no tiene acceso al mar, debido a que se encuentra cercado por un muro de contenedores.

La narración cuenta que, en esa ciudad, vive un anciano que está llegando a la última etapa del alzheimer y lo único que hace es recordar cuando sus padres, quienes fueron los últimos pescadores del lugar, vivían aventuras en el puerto, siendo sus delirios el principal motivo por el cual terminaría inminentemente en un asilo. Pero, antes de eso, decide irse a la casa de unos amigos para conversar y reflexionar acerca de esos recuerdos.

Toda la trama, se presenta con un lenguaje lúdico, uso de máscaras, canciones y atractivos efectos lumínicos, la presentación se orientará a un público familiar.

Según han explicado sus autores, esta obra -financiada por los Fondos de Cultura 2019- busca exponer la constante privatización del espacio público y de los bienes naturales en nuestro país.

La entrada al espectáculo tendrá valor liberado y también para quienes no pueden asistir de manera presencial o quienes quieran verla posteriormente a la presentación, se realizará una transmisión streaming y quedará en el almacenamiento en la página de Facebook del Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard.

Cabe señalar en, por un error involuntario, en el titular de una nota en la edición de hoy de Diario El Observador se contó que la presentación es hoy. Pero es mañana viernes.

 

EL ASTILLERO TEATRO

“Puerto seco: Érase una vez el mar” es dirigida por el actor y periodista Gabriel Contreras, quien es parte de la compañía “El Astillero Teatro”, que es de nuestra región. Según ha explicado el creador artístico, el grupo nació con el objetivo para vincular a la ciudadanía con temas derivados de la contingencia, en un afán por revitalizar la pregunta por la comunidad, poniendo en tela de juicio ciertos paradigmas que han construido la vida social.

El 2017 presentaron su primera obra llamada “Hipodérmica: La otra historia”, la cual también fue financiada por fondos estatales, llegando a tener gran éxito y por lo mismo pudo recorrer grandes teatros de la región.

Este año presentaron “Retén” y “Ética”, las que también contaron con financiamiento de los Fondos de Cultura. Todas estas obras son parte de la “Trilogía de la especulación” (incluyendo a la del 2017).

 

Comentarios