Temporada invernal terminó con un promedio de 70% menos de agua caída en la Región de Valparaíso

Publicado el at 06/10/2021
1567 0

A esta cifra se suma el déficit del 60% en el nivel de nieve acumulada, datos revelados en el balance de la temporada invernal elaborado por Esval

REGIÓN.- Esval dio a conocer su balance de la temporada invernal, que arrojó elevados porcentajes de déficit, registrándose alrededor de un 70% menos para las aguas caídas y un 60%  en las reservas de nieve. Todos estos números, en relación con un año normal.

En cuanto a los embalses, a nivel regional, el informe reveló que Los Aromos bordea los del 45% de llenado, mientras que el tranque La Luz -fuente complementaria que permite abastecer a 15 mil hogares de Placilla y Curauma- alcanza un 72,7% de acumulación. La situación más crítica es la del embalse Peñuelas, que tiene apenas un escaso 0,6% de nivel acumulado.

Frente a esta situación, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, explicó que “el periodo finalizó con un alarmante déficit hídrico, especialmente en zonas como el gran Valparaíso o la provincia de Petorca, con una disminución que bordea el 74%, respecto del promedio histórico de agua caída. La magnitud de la mega sequía se refleja en que este invierno tuvo sólo tres días con precipitaciones, es decir, apenas un 2,7% de la temporada. Incluso, al comparar los datos con el año pasado, el balance es muy desalentador ya que prácticamente en todas las comunas que se encuentran en nuestra área de servicio, llovió menos de la mitad que en 2020”.

Por lo mismo, la sanitaria ya se encuentra ejecutando una serie de medidas para mitigar los impactos de la falta del recurso hídrico en época de verano, que es cuando más se consume agua. “Continuamos trabajando en acuerdos con las Juntas de Vigilancia y los regantes del río Aconcagua, a través de una gestión integrada de la cuenca. Además, seguimos reforzando nuestras fuentes subterráneas en diversas zonas de la región, y ya iniciamos la operación de la conducción Romeral -que transporta agua cruda desde nuestros pozos en Llay Llay hasta el canal Waddington-, con el fin de aumentar la recarga del embalse Los Aromos”, detalló Salas.

También, desde Esval hacen el llamado a cuidar el agua durante la temporada de verano. “La mega sequía que supera los 13 años consecutivos sigue siendo un problema crítico para nuestra región, por lo que es necesario extremar los recursos. Reforzamos el llamado a la comunidad a realizar un uso racional y responsable del agua, porque hoy no nos sobra ninguna sola gota”, expresó el gerente regional.

Comentarios