[VIDEOS] Pescadores de Ex Caleta Sudamericana bloquean Puerto de Valparaíso: hay heridos

Publicado el at 21/10/2021
2971 0

Estuvieron por 8 años reubicados en Quintero y exigen vuelta a la Ciudad Puerto

VALPARAÍSO.- A esta hora se registran barricadas en la Avenida Errázuriz, altura de la Plaza Aduana de Valparaíso, por parte de pescadores de la ex caleta Sudamericana, quienes llegaron con sus embarcaciones este martes en protesta por no poder trabajar en la pesca artesanal. 

Los pescadores también comenzaron en el mar  un bloqueo de las faenas del puerto, levantando barricadas. Sin embargo en los últimos minutos se reportan manifestantes heridos por balines de goma y embarcaciones dañadas: 

 

 

 

 

Imagen vía Twitter: @FpvrPrensa

 

La situación se remonta al año 2013, cuando cerca de 500 pescadores artesanales que desarrollaban su función en el ex Muelle de la Sudamericana de Valparaíso desde los años 70′,  fueron trasladados hasta la caleta El manzano de Quintero, debido a obras del Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), lo que incluyó un acuerdo de operaciones por el espacio de 8 años.

Sin embargo, el acuerdo caducó en el mes de agosto y los trabajadores, que desde la fecha venían exigiendo una solución para continuar sus labores de pesca, tomaron la decisión de retornar este martes hasta la ciudad puerto y comenzar una serie de movilizaciones con el fin de volver a la pesca y tener un lugar donde recalar en la Ciudad Puerto.

Son 2 asociaciones gremiales que exigen al Gobierno que les otorgue una solución provisoria de relocalización en Valparaíso, en un terminal pesquero que les permita seguir trabajando mientras se construye la caleta definitiva, la cual explican “debió ser erguida en estos 8 años, y de la cual, aún no se concluyen ni siquiera los estudios de localización por parte de la Dirección de Obras Portuarias y la Subsecretaría de Pesca”. Además exigen que se les indemnice, “primero, por las mayores pérdidas económicas que les significó estos 8 años de exilio de Valparaíso, y segundo, por los nuevos perjuicios que la tardanza en su localización definitiva les provoca”.

 

Comentarios