57 años después: el histórico triunfo de Unión La Calera ante la “U” en el Estadio Nacional

Publicado el at 2:15 pm
129 0

Un domingo de septiembre de 1969, con goles de Duarte, Betta y Graffigna, los rojos vencieron a los universitarios en Ñuñoa. Ayer, Bayron Oyarzo marcó para el triunfo calerano. Entremedio casi seis décadas

DEPORTES.- Contra todo pronóstico ayer Unión La Calera derrotó a Universidad de Chile, por la segunda fecha de la Copa de la Liga. Los rojos fueron visitantes en el Estadio Nacional y con el solitario gol de Bayron Oyarzo, festejaron tres puntos importantes.

Un triunfo que no se daba hace 57 años. Es cierto, Unión La Calera había derrotado en otras ocasiones a los azules en la Región Metropolitana. En el Estadio Santa Laura por Copa Chile y por el Torneo Nacional, los rojos celebraron en 2012 y 2014.

La última vez que Unión La Calera había vencido a la “U” en el Estadio Nacional fue el domingo 28 de septiembre de 1969. Ese día, por la séptima fecha del Torneo Nacional, los caleranos visitaron a la Universidad de Chile en un partido que fue preliminar de una jornada doble que se jugó en Ñuñoa. De fondo, Colo Colo goleó por 4 a 0 a Deportes La Serena.

El Campeonato de Primera División de 1969 se jugó con los equipos divididos en dos zonas: un Torneo Metropolitano y un Torneo Provincial. Luego, los clasificados disputaban el Torneo Nacional, divididos en una Zona o Serie A y una Zona o Serie B. Azules y Rojos jugaron en la Zona B.

Ante 27.647 personas, de preliminar jugaron la “U” y Unión La Calera. Fue triunfo de los caleranos por 3 goles a 2. En esa histórica jornada, los rojos, dirigidos por Sergio Cruzat, formaron con el arquero argentino Ángel Francisco Di Meglio; Edmundo Torrejón, Germán Concha, Abel González, Alejandro Mesías; Hugo Bravo, Héctor Leiva; Rómulo Betta, Pedro Graffigna, Víctor Guillermo Duarte y Manuel “Mago” Saavedra.

Comenzó ganando la “U”, pero Duarte empató a los 21 minutos. Luego nuevamente los azules se pusieron arriba por 2-1, pero en los minutos finales Unión La Calera lo dio vuelta. A los 86’ Rómulo Betta empató el encuentro y Pedro Graffigna a los 89’ marcó el tanto de la merecida victoria para los caleranos que fueron más y donde “Canuto” Duarte fue la gran figura.

En septiembre de 1969 Unión La Calera venció a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. Ayer, 57 años después, los rojos volvieron a festejar en Ñuñoa.

57 años después, Unión La Calera volvió a festejar ante los azules en el principal reducto deportivo del país. Consultado en la conferencia de prensa, el técnico calerano, Martín Cicotello comentó que “no sabía el dato. Espero que los hinchas de Calera lo celebren mucho”.

En el mismo tenor, Camilo Moya, de buen desempeño ayer ante su ex equipo, comentó que “me lo comentaron en el camarín. Contento por el grupo porque merecíamos este triunfo. Destaco mucho el esfuerzo del equipo”.

Fotos: Andrés Jofré y Revista Estadio