Adulto mayor no tenía familia conocida y su Club Deportivo se hizo cargo de su funeral. En tanto, el presunto autor del crimen está en prisión preventiva
QUILPUÉ.- Han pasado 2 semanas desde el brutal homicidio de Mario Enrique Alvarado Cavieres, un hombre de 74 años que vivía solo en una pequeña casa del pasaje El Tranque, en el sector de El Belloto y donde existe hasta hoy un único imputado.
Fue la madrugada del pasado 30 de abril, cuando un joven de 18 años se entregó a la justicia luego de confesar haber dado muerte al hombre mayor, quien era un acérrimo hincha del Club Unión El Tranque, comunidad que lo había apodado cariñosamente como “El Manjar”.
VER TAMBIÉN: Joven llamó a Carabineros confesando crimen de adulto mayor en Quilpué
“El manjarcito no tenía familia. Lo que nos contó es que de niño fue abandonado en un hogar de menores y lo mandaron a un hogar en Peñablanca, hasta que se escapó a los 16 años. De ahí vivió en la calle y ahora, ya mayor, vivía de su jubilación y de recoger latas, fierros y cachureos”, contó un dirigente del club, quien quiso dejar en reserva su nombre.
“Acá llegó hace más de 10 años -agregó-, cuando se compró un terrenito y se hizo su casita y comenzó a frecuentar el club, donde no se perdía ninguna actividad y era muy querido, sobre todo por la juventud”.
Y respecto a su sobrenombre, explicó que “años atrás fuimos a un campeonato a Limache, y justo cuando le sacaron una foto a la barra donde estaba él, salió empinándose una botella de vino y quedó como ‘El Manjar’. Los chiquillos hasta le hicieron una polera oficial del club con su apodo”.
“Él iba a todas las actividades con su polera -añadió-, era nuestro hincha número uno y éramos como su segunda casa. Incluso tenía llave de nuestra cancha, era parte del grupo WhatsApp de la barra y siempre nos enviaba largos audios animando a todas las divisiones, con su particular voz”.
TRÁGICO FINAL
Mario Alvarado había conocido a su presunto homicida en el club. “El muchacho jugó años atrás con nosotros, pero desapareció un tiempo y supimos que andaba en malos pasos. Hace como un año se lo encontró en la calle, lo invitó a su casa a tomarse una cervecita y el muchacho le pegó en la cabeza y le robó como 900 mil pesos. Después Mario hizo la denuncia y el muchacho volvió hace una semana y acabó con su vida. Esto nos tiene muy golpeados”, lamentó el dirigente, en un relato similar a lo que informó el fiscal Hernán Martínez.
“Aproximadamente entre las 02:05 horas y las 02:20 horas, el imputado concurrió al domicilio de la víctima de 74 años de edad, inicialmente con la finalidad de pedirle que dejara sin efecto una denuncia presentada en su contra por el delito de robo con violencia y además para aprovechar de sustraerle alguna especie para poder comprar droga”, dijo el persecutor.
“Una vez en la habitación -afirmó-, se arrojó sobre la víctima que dormía boca arriba y colocó sobre el cuello su rodilla derecha, mientras con sus manos sostenía el cuerpo para que no se moviera, resistiéndose el afectado. Y con el fin de darle muerte, ejerció presión con su rodilla sobre la zona cervical hasta que la víctima comenzó a sangrar por nariz y boca y dejó de moverse”.
“Luego éste huyó hacia calle Marga Marga, donde se escondió hasta que llamó a las 04:06 horas a Carabineros, dando aviso de lo sucedido”, detalló el fiscal Martínez sobre los hechos informados en la audiencia de formalización en contra del joven, realizada el sábado 3 de mayo en el tribunal de Quilpué.
“Lo anterior fue tipificado por el Ministerio Público como homicidio calificado del artículo 399.1 del Código Penal, con la calificante de alevosía, ya que aprovechó el desvalimiento de la víctima mientras ésta dormida. Se le atribuyó participación como autor en el grado de consumado. Se produjo debate sobre la medida cautelar, decretándose en definitiva la prisión preventiva del imputado y se dio un plazo de investigación de 90 días”, cerró el fiscal.
El informe de autopsia arrojó que Mario Alvarado falleció a causa de un síndrome asfíctico que aún se encuentra en estudio en el Servicio Médico Legal, y a ello se suma que no tiene familia conocida que haya reclamado su cuerpo.
Club le hará el funeral
Luego de dos semanas de que el cuerpo de Mario llegara al Servicio Médico Legal, donde se realizaron los exámenes de rigor y donde permaneció en el lugar, porque ningún familiar reclamó su cuerpo, este martes finalmente fue entregado para ser despedido por su segunda familia futbolera.
“El Manjarcito no tenía familia directa, pero acá ya nos organizamos para hacerle su funeral. Ya nos autorizaron la entrega de su cuerpo para darle sepultura y despedirlo con todo el cariño de la barra con la que compartió tantos años, y también esperando que se haga justicia para nuestro gran hincha incondicional”, detalló el dirigente deportivo bellotino.
Según informaron desde el club, los funerales están programados para este miércoles, con una misa de despedida a las 13:45 hrs, para posteriormente iniciar el último viaje al cementerio de El Belloto donde habrá un responso final a las 15:00 horas.
“Damos gracias a a todos quienes han estado detrás de todo este proceso, son muchas personas que han estado presente de alguna u otra forma, creo que todos lo hacemos por el bien común que es nuestro club y por darle una despedida lo más humana posible a nuestro querido amigo”, informaron desde el club.
Ver esta publicación en Instagram
Joven llamó a Carabineros confesando crimen de adulto mayor en Quilpué