Acusado de robo frustrado y amenazas contra locatario de San Pedro volvió a la calle

9 0

El imputado y su pareja quedaron citados a comparecer ante el tribunal en el mes de noviembre. Si no acuden, se despachará una orden de detención en su contra.

QUILLOTA.- Este miércoles 15 de octubre se realizó la audiencia de formalización de dos personas, un hombre y su pareja, por incumplir una medida cautelar que prohibía acercarse al locatario de una panadería de San Pedro. Estas personas no sólo quebrantaron esta medida, sino que fueron a la panadería a amenazar al comerciante y su familia.

Todo lo anterior ocurrió después del intento de robo que sufrió este local comercial en la mañana del lunes pasado.

Al respecto, el director municipal de Seguridad Pública, Rodrigo Ortiz, dijo: “Los sujetos habían sido formalizados el día lunes por un robo al locatario de dicho establecimiento, hecho en el cual uno de ellos intimidó a esta persona con un cuchillo de tipo carnicero. Sin embargo, pese a la orden judicial, el hombre y su pareja regresaron al negocio, por lo que fueron nuevamente detenidos (…). Desde Seguridad Pública se dispuso un patrullaje preventivo en el sector y se tomó contacto con la víctima a través de nuestra Oficina de Gestión y Asesoría de Víctimas”.

Salieron del juzgado y fueron a amenazar a comerciante de San Pedro que frustró robo
Uno de los sujetos ingresó al local de San Pedro premunido con un cuchillo largo, de tipo carnicero.

Desde el intento de robo, la víctima lamentablemente ha sido amenazada en dos oportunidades: primero fue en el Hospital Biprovincial, cuando fue a constatar lesiones por una herida cortante que le provocaron en la cabeza en el robo frustrado. Ahí la madre de uno de los acusados y la pareja de éste amenazaron de muerte al comerciante y su familia y le dijeron que le irían a quemar su negocio.

Después, el martes 14 de octubre, el Juzgado de Garantía de Quillota dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a los dos imputados del robo frustrado. Al salir del tribunal, uno de los acusados fue con su polola a amenazar al comerciante y su familiar. Y nuevamente Carabineros debió intervenir y llevarse detenido al hombre y su pareja.

Imputado de robo frustrado y amenazas fue liberado, mientras continúa el proceso judicial

Ahora en la nueva formalización, el Ministerio Público informó a los detenidos que se les realizará un procedimiento simplificado por amenazas en noviembre. Allí se podría sancionar con 540 días al principal imputado y 300 días para su acompañante.

El fiscal Ulises Meneses explicó que cuando se informa un juicio simplificado no se aplican medidas cautelares, sino que se deja citados a los imputados. En caso de no comparecer, ahí se procede a la detención.

“Lo que tengo como antecedente es que ellos efectivamente amenazan a otras víctimas. Lo que hacen no es desacato, es un incumplimiento de medida cautelar y el incumplimiento de medida cautelar no es un delito. Lo que se hizo en este caso es requerir un procedimiento simplificado por el delito de amenazas. O sea, ellos fueron acusados en forma inmediata por el delito de amenazas”, dijo el fiscal Ulises Meneses.

En noviembre deberán comparecer a un juicio simplificado por amenazas

El persecutor explicó: “Se fijó audiencia para el mes de noviembre, en la cual ellos tienen que venir acá (al juzgado). Si no vienen, se despachará la orden de detención. En el juicio certificado, generalmente, salvo en familia, no se piden medidas cautelares, no se aceptan medidas cautelares”.

La investigación por los otros delitos cometidos en San Pedro, el robo frustrado y las lesiones leves, se mantiene en curso. Cabe recordar que los dos acusados del intento de robo tienen un amplio prontuario policial.

LEE LAS OTRAS NOTICIAS QUE HEMOS PUBLICADO SOBRE LOS HECHOS:

Salieron del juzgado y fueron a amenazar a comerciante de San Pedro que frustró robo

Comerciante herido relata intento de robo en San Pedro: “Tenían un cuchillo de 20 centímetros”

 

Comentarios