Esta es la primera versión de una serie de escuelas de verano. En el mes de febrero se realizará otra en otro sector de la comuna.
QUILLOTA.- Con alegría y participación comunitaria se desarrolló la primera versión de la Escuela de Verano para Adultos Mayores de Boco, iniciativa organizada por la Delegación Municipal y la Mesa Territorial, que contó con el apoyo de distintos departamentos municipales y organizaciones locales. La jornada realizada en la Escuela Cumbres de Boco agrupó una amplia programación que combinó bienestar, recreación y trabajo colaborativo.
El delegado municipal de Boco, Ángel Araya, explicó que la actividad surgió a partir de un diagnóstico territorial levantado el año pasado destacando además la amplia colaboración que permitió concretar la iniciativa: “Buscamos mucha colaboración de particulares como también de las organizaciones y pudimos entregarles hoy en día un desayuno, un almuerzo y once. Con el aporte, por supuesto, de la Municipalidad de Quillota, que nos facilitó una bolsa con una colación fría para entregarle a los adultos mayores”.
Durante la jornada, los participantes disfrutaron de actividades de salud, recreación y estimulación cognitiva: “Tenemos atención de salud con una podóloga, el tema también de nutricionista, el CESFAM de Boco con un punto de atención para el tema de la diabetes, el colesterol, haciendo exámenes in situ. Tenemos actividades cognitivas, como fotografías del recuerdo, crucigrama, sopa de letras, juegos de damas y ajedrez, y también el museo que está presente. (…) Cultura se puso con un grupo de música clásica y un baile entretenido que estamos realizando con nuestra gestora territorial, Karina Olguín”.










La alcaldesa (s) de Quillota, María Loretto Court valoró profundamente esta experiencia piloto: “La importancia es mayúscula. Tal como decía el delegado, hace un tiempo la municipalidad empezó a hacer censo a adultos mayores en los distintos territorios, para saber cuál es la realidad de cada uno de ellos. Y nos dimos cuenta de que había muchos adultos mayores viviendo solitos o que se sentían solos. (…) Para vivir una vejez plena y en bienestar es importante la compañía, sentirse parte de un grupo y pasarlo bien. Y bueno, con el lema de la municipalidad y nuestro alcalde, vamos a construir bienestar.”
La autoridad adelantó que esta será solo la primera versión de una serie de escuelas de verano en distintos sectores: “Ya quedamos comprometidos con una segunda versión en febrero para otro sector. Y el próximo año también la idea es empezar a ampliar la cantidad de días que pueda durar la actividad. Cosa que sea una mini vacación para nuestros adultos mayores, un espacio de relajo, de esparcimiento, de diversión, de pasarlo bien”.
Las y los asistentes también compartieron su alegría por ser parte de la iniciativa.
Para Alicia Saavedra, vecina del sector, “nosotros cuando cuidamos adultos mayores, tenemos a cargo una familia. Es muy sacrificado. Hay cosas que muchas veces uno se las guarda. Y aquí nosotros los recreamos, conversamos con más gente, conocimos más gente. Entonces, es fabuloso. Debiera ser más seguido.”
Mientras que Lucía Jara, otra participante, destacó:“Muy bonita, porque ayuda a compartir con más personas y a conocerse, porque de repente somos de diferente lugar, del paradero 1 al paradero 18, y de repente no nos vemos siempre”.
Durante esta jornada los adultos mayores de Boco volvieron a sentirse parte con una jornada entre risas, música y nuevas amistades recordando la importancia de cuidarse y acompañarse donde se sintió el cariño y la gratitud de quienes, después de una vida de entrega, hoy merecen disfrutar de espacios donde sean escuchados, reconocidos y celebrados. Finalmente, se marcó una positiva evaluación de todos los participantes.