Algunos temas del verano

Publicado el at 30/01/2026
9 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

PILUCHO QUILLOTANO. – Siempre la historia nos guarda sorpresas, como la que publicamos en esta edición sobre la invención del primer pilucho para guaguas en Quillota. La fecha de fabricación del pilucho hay que dejarla entre 1955 y 1956, diseñado y elaborado por Susana Duniau Loyer, mientras vivía en Quillota. Ella se había casado con Enrique Brito Rodríguez, que en esa época era el jefe de adquisiciones de la fábrica Rayón Said y entre sus hijas tuvo mellizas, las que le complicaban el constante cambio de pañales, entonces se le ocurrió esta prenda que envuelve todo el cuerpo y sostiene los pañales con la opción de abrirla por abajo. Después patentó su invento en Estados Unidos y Europa. Un lindo regalo para la rica historia quillotana.

FALTAS DE RESPETO A CARABINEROS. – Tal como lo señalaba en una reciente Última Carilla, uno de los legados del gobierno de Boric es haber alentado la falta de respeto a las policías, que son nuestra única opción de defensa frente al desorden y la emergencia. En esta edición llevamos dos temas vinculados con el “legado”. En Los Andes tres asaltantes violentos se robaron más de 40 millones en equipos de una sucursal WOM y se llevaron los teléfonos a un departamento de la población San Alberto. Gracias a que uno de ellos tenía un señuelo GPS la policía llegó a recuperar las especies y detener a los ladrones. Pero, asombrosamente, los vecinos atacaron con piedras, insultos y esfuerzos por retener las especies robadas. Otro caso: en La Ligua dos adolescentes en motocicleta se escaparon de un control de Carabineros, pero los policías los salieron persiguiendo en dos motos. Mientras iban en su captura desde la moto de los jóvenes patearon a uno de los carabineros, que cayó en la carretera sufriendo fracturas graves. Por suerte lo rescataron y lo pusieron en la berma, de otro modo lo atropellan. El otro policía les dio alcance, pero al intentar detenerlos, uno de ellos sacó una pistola y lo apuntó, el policía, en rápida maniobra, le disparó dejándole una bala al interior de uno de sus ojos.

CONFUNDIR A LA OPINIÓN PÚBLICA. – Un intento por confundir a la gente hizo el Presidente Boric al acusar a la oposición de ponerle trabas a sus proyectos importantes, como la Sala Cuna Universal, el cambio del sistema político y la ley de Financiamiento de la Educación Superior. Lo que Boric no entendió es que no le están poniendo trabas, sino que no están de acuerdo con los contenidos de esas leyes. Y lo peor, quejarse dos días antes de que termine el período legislativo de sus cuatro años, es no entender que no hizo las cosas con el tiempo debido.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. – La cifra de proyección de la población chilena fue que en junio del presente año seremos 20 millones 150 mil chilenos. Se calcula que en el 2036 llegaremos a 20.640.000, es decir, nada de crecimiento y ya en 2046 la población empezaría a decrecer, para llegar a 17 millones en el 2070. Y eso que en estas cifras están considerados los inmigrantes, que suman hoy un millón y medio. Chile envejece, faltan guaguas, las parejas no quieren tener hijos. Lo que viene debe ser una política de Estado que les otorgue muchas regalías a las mujeres que decidan ser madres: no pagan más impuestos, tienen bono para educación, salud y vivienda. En fin, un plan que permita entusiasmar a más chilenas a tener hijos para salvarnos de la falta de mano de obra y de la vejez total a nuestra nación.

¿LA ALEGRÍA LLEGÓ? La pregunta viene al caso por la lluvia tan intensa en verano, por los truenos tan sonoros y por los rayos tan espectaculares, todo lo cual trajo un precioso arcoíris que cubrió el cielo de nuestra zona. La gente asombrada se preguntaba cuál era la señal en el cielo, qué significaba esa armonía de colores que teníamos frente a nosotros. Era el anuncio del término de un ciclo y el comienzo de una etapa de cambio. No hay que ser muy astuto para relacionarlo con el cambio político que tendrá Chile en unos pocos días más. En todo caso, la alegría verdadera del arcoíris llegará cuando aumente nuestra seguridad y bajemos los peligros e inaceptables índices de violencia que envuelven de obscuridad a nuestro Chile.

 

*Imágen de Redes Sociales