Andrea Cano Alegre egresó del Colegio Valle de Quillota. Es un logro histórico para su establecimiento, para toda la RedQ y significa un tremendo orgullo para su familia y profesores.
QUILLOTA.- Andrea Cano Alegre tiene 17 años y virtualmente ya está dentro de la Educación Superior. Ella estudió de Primero Básico hasta Cuarto Medio en el Colegio Valle de Quillota, donde sobresalió desde temprano por sus capacidades y sus buenas notas. Su excelente NEM y su perseverancia le permitieron postular y ser elegida para un ingreso especial a la carrera de Química y Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Este será el primer año en que esta carrera se impartirá en dicha casa de estudios, llegando a instalarse en el campus de Curauma.
Así las cosas, Andrea rindió la PAES con cierta tranquilidad. Pero para su sorpresa, obtuvo el puntaje perfecto de 1.000 puntos en la PAES de Matemática 1.
Ella es la única ex alumna de un colegio municipal de Quillota que logró ser Puntaje Máximo Nacional.

Una once familiar de celebración
El lunes 5 de enero, Observador.cl comenzó a gestionar una entrevista a esta aplicada joven. Su respuesta fue muy positiva y de hecho, su familia invitó a nuestro equipo a la once de celebración por su logro. Una de las periodistas de Observador.cl aceptó la propuesta y estuvo presente en la once, teniendo el honor de compartir con la ex alumna del Colegio Valle de Quillota y con su entorno cercano.
La profesora jefe de Andrea, Allison Foster, y el periodista del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Jonathan Pino, también fueron invitados a la once y asistieron.

La once fue en el hogar de su tía Fabiola Alegre Ibáñez, en la villa Leonardo Da Vinci de Quillota. Andrea, o “Andy” como le dicen cariñosamente, vive en el mismo sector residencial.
Los comensales disfrutaron de una amena merienda, donde el plato principal fue una exquisita torta helada de frutilla.

Andrea Cano Alegre detalló cómo fue su preparación para la PAES: “Yo estuve en preuniversitario, en el CPECH, pero considero que no he tenido una mala base en matemáticas. La verdad es que he tenido profesores increíbles en el colegio, muy buenas educadoras. E igualmente me ayudó mucho el preu, como que me alivianó, porque el preuniversitario era mucho más difícil que la PAES en sí. También me ayudó ejercitar y enseñarle a mis amigos, eso me sirvió mucho”.
Medicina o Química a Farmacia
También ella rindió la PAES de Invierno de 2025 para probar la experiencia de tomar el examen. En esa oportunidad, sólo tuvo cuatro preguntas incorrectas en la Prueba de Matemática 1. Ella creía que se había equivocado en una pregunta de la última PAES de M1, pero cuando vio que sacó el puntaje perfecto, dedujo que esa pudo haber sido una de las preguntas piloto que se incluyen en la PAES y que no afectan el puntaje final.
Aunque en un principio ella se interesó por la carrera de Medicina, un tiempo después se decantó por estudiar para convertirse en una química farmacéutica. Así lo contó la joven egresada del Colegio Valle de Quillota:
Sin embargo, las postulaciones al proceso de Admisión 2026 son hasta el jueves 8 de enero y Andrea ha estado meditando su decisión. Las opciones que le atraen actualmente son Medicina y Química y Farmacia. Su familia, independiente de lo que ella elija, la apoyará.


Madre de Andrea: “Ella siempre ha sido una luchadora”
Durante la fiesta familiar, hubo momentos para recordar la historia de vida de Andrea, desde que era una bebé junto a su hermana melliza, Carolina Cano Alegre.
“Ella desde que nació ha sido una luchadora“, comentó su madre, Lorena Alegre, que recordó los primeros días de vida de su hija. Sus dos pequeñas nacieron en España, a través de una cesárea de emergencia cuando su madre tenía siete meses de gestación. A Andrea tuvieron que derivarla a una incubadora especial, para que pudiera respirar mejor y recibiera todo el oxígeno que necesitaba. Por fortuna, la condición de “Andy” mejoró.

Lorena Alegre volvió a Chile con sus hijas cuando ellas tenían tres años, criándolas con el apoyo de su madre, Ana Ibáñez, de su hermana Fabiola Alegre y el esposo de ella, Álvaro Hidalgo.
La hermana melliza de Andrea, Carolina, es una joven en situación de discapacidad que vive con mucha curiosidad por la vida. Ella contó a Observador.cl que ella y su hermana comparten el cumpleaños el 28 de abril. A Carolina, por su parte, le emociona iniciar en febrero las clases de natación en la Piscina Municipal de Quillota.
Se percibe que la familia está integrada por personas muy unidas y que se apoyan en todo. Además, la periodista de Observador.cl pudo recibir el cariño y la hospitalidad de la familia.

En la once, su profesora Allison Foster expresó el orgullo que siente por su alumna, también comentando que el curso-donde le tocó ser profesora jefa por primera vez-está conformado por un grupo muy positivo de jóvenes.

El alcalde Luis Mella se reúne con la ex alumna del Valle de Quillota
También se conversó sobre el futuro de Andrea, con la convicción de que estará lleno de luces. Ella tiene muchas posibilidades para profundizar sus futuros conocimientos. En la once se habló de que como Andrea nació en España, tiene doble nacionalidad, lo que también le abre las puertas para poder hacer un programa de intercambio a futuro en Europa.
Este martes 6 de enero Andrea se reunió con el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien la invitó al Municipio para felicitarla y desearle mucho éxito en su futuro.
Ver esta publicación en Instagram