La mitad de las iniciativas son de la línea de mejorar y hacer más eficiente el uso del agua.
EMPRESAS.- Un total de 46 nuevos proyectos de inversión productiva aprobó en subcomité de Fomento Productivo del Comité Desarrollo Productivo Regional para la Región de Valparaíso, los cuales serán ejecutados a través de programas Corfo y con los que se espera generar 85 empleos directos en nuestro territorio.
Se trata de 23 proyectos postulados a la Línea Desarrolla Inversión: Inversión Productiva de Corfo, cuyo objetivo es apoyar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.
Se suman otras 23 iniciativas postulados al “Primer Concurso 2025 de la Línea Desarrolla Inversión: Inversión Productiva -Gestión Hídrica, Región de Valparaíso”, cuyo objetivo es similar al anterior, pero con proyectos orientados a mejorar la eficiencia del recurso hídrico, mediante la aplicación práctica de tecnologías innovadoras y de vanguardia en etapas relevantes del proceso productivo. Por ejemplo, inversiones en sistemas tecnológicos de riego inteligente, sensores de medición de humedad en suelo, recuperación y modernización de sistemas de riego, entre otros.
“Desde Corfo seguimos impulsando el crecimiento de nuestras empresas y nos deja muy satisfecho el resultado de este nuevo subcomité que aprobó la ejecución de 46 nuevos proyectos que mejorarán la infraestructura y tecnología de las pymes de la región, manifestó el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay.
Para la primera convocatoria Corfo dispuso de un presupuesto de $894 millones 880 mil pesos; para la segunda, en tanto, los recursos disponibles fueron de $442 millones 850 mil pesos.
Los 23 proyectos correspondientes a la Línea Desarrolla Inversión: Inversión Productiva cumplieron con la focalización territorial -ya que en cada una de las provincias de la Región de Valparaíso se desarrollará al menos uno de ellos y, además, respondieron a los ejes priorizados por el CDPR de Valparaíso. De esa forma se llevarán a cabo proyectos de los sectores “Producción agrícola y alimentos procesados”; “Industrias Creativas”; “Turismo de intereses especiales”; “Logística”; “Construcción” y “Minería”.
Las iniciativas postuladas a la Línea “Inversión Productiva -Gestión Hídrica, Región de Valparaíso”, serán ejecutadas en las Provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca, San Antonio y Valparaíso.
Ambos programas Corfo tendrán un positivo impacto en el desarrollo productivo y económico de la región, pues además de mejorar la producción, las iniciativas tienen comprometida la generación de 85 nuevos empleos directos.