Gendarmería informó que recibieron ayuda desde el exterior para concretar la fuga desde el centro penitenciario
VALPARAÍSO.- Durante la madrugada de este viernes 15 de agosto, se activaron las alertas en la región tras la fuga de tres hombres que cumplían diversas condenas, desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Entre los 3 reos fugados, uno de ellos cumplía condena por el homicidio del suboficial de Carabineros, David Florido Cisternas, ocurrido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el 10 de junio de 2022.
Recibieron ayuda desde el exterior
Según los primeros antecedentes, el hecho se registró poco antes de las 3 de la madrugada, cuando el personal de custodia advirtió la presencia de un vehículo Hyundai Accent color negro en las inmediaciones del recinto, ubicado en el sector La Pólvora y en cosa de segundos, personas lanzan un cable acerado hacia la techumbre.
Desde el techo esperaban los 3 reos, que habrían roto los barrotes de sus ventanas para subir y una vez asegurado el cable, se lanzan como en una “tirolesa” hacia el exterior, logrando escapar del recinto penitenciario.
La fuga fue confirmada esta mañana por Gendarmería, que en un comunicado informó que “durante la madrugada del día de hoy, tres privados de libertad se dieron a la fuga desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso con ayuda desde el exterior”.
Según la institución, “el escape se concretó mientras la población penal se encontraba en horario de encierro en sus respectivos módulos, ocasión en la cual el personal apostado en un puesto de vigilancia, alerta que internos estarían ejecutando una fuga, constituyéndose personal de servicio de manera inmediata en el lugar, momento en el que se percatan de la presencia de un cable de acero, mediante el cual concretaron su huida”.
Instruyen sumario
Desde la institución agregaron que “inmediatamente se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, procediendo a realizar el censo a la población penal”, donde se constató la ausencia de los tres reos, uno de los cuales es un asesino de Carabineros.
Tras dar la alerta al Ministerio Público, Gendarmería informó que se activó un amplio despliegue policial para activar la captura de los tres peligrosos sujetos; además de instruir “la ejecución de sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades y contribuir con el esclarecimiento de los hechos”.
Los reos fugados son:
Juan Israel González Quezada (RUT 19.778.090-8), 27 años, condenado a presidio perpetuo calificado, privado de libertad desde el 17 de junio de 2022 por el homicidio del suboficial de Carabineros David Florido Cisternas.
Jairo Adonis González Miranda (RUT 20.396.878-7), 25 años, condenado a presidio perpetuo calificado más multa, recluido desde el 12 de febrero de 2020.
Claudio Alexander Fornes Vicuña (RUT 17.804.740-K), 34 años, condenado a 5 años y 1 día de presidio, ingresado al penal en agosto de 2023.