Caídas de árboles y algunos anegamientos de calles han sido las principales situaciones que han debido resolver las cuadrillas municipales.
PROVINCIA.- Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas y Nogales en general han resistido el sistema frontal sin problemas mayores. Ha habido un volumen de precipitaciones de lluvia importante en pocas horas, desde la tarde del jueves 31 de julio hasta la jornada de este viernes.
Las dificultades que se han producido se han estado resolviendo con el apoyo de los equipos de emergencias municipales.
Quillota
Las más recientes mediciones de la Oficina municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, a las 12:20 horas de este viernes, indican 52,0 milímetros (mm) de agua lluvia caída en la zona urbana de Quillota y 63,0 mm en el sector rural quillotano.
Claudio Figueroa Navarro, Jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de Quillota, indicó a las 09:00 de la mañana que desde el inicio del sistema frontal, se han estado monitoreando distintos lugares de la comuna. No se han registrado personas damnificadas hasta las 12:00 de este día viernes 1 de agosto.
Algunas de las emergencias que se han debido enfrentar durante el frente han sido las caídas de dos árboles. El primero fue derribado por el viento y cayó sobre la calzada de la calle Exequiel Silva en San Pedro. Una cuadrilla de emergencia municipal trabajó en el despeje del tronco y las ramas. La empresa Chilquinta ha estado atendiendo el corte de electricidad que se produjo en la localidad por esta emergencia.

Un segundo árbol debió ser retirado por otra cuadrilla municipal en el sector de El Cajón de San Pedro.

Teléfonos para reportar emergencias asociadas a la lluvia:
Whatsapp: +56981063718
Número fijo: 2318942.
La Cruz
Más de 60,7 milímetros de agua lluvia ha tenido La Cruz desde el jueves hasta la mañana de este viernes. Hasta el momento, no se han registrado mayores emergencias en la comuna y las cuadrillas de emergencia están alerta monitoreando puntos críticos.
En Lo Rojas se han capturado bellas postales del caudal del río Aconcagua mientras continúan las precipitaciones. Desde el Municipio llamaron a la comunidad a mantener el autocuidado y a reportar cualquier urgencia a los equipos municipales.
Teléfonos de emergencia:
Gestión de Riesgos: +56 9 8682 6137
Seguridad Pública: +56 9 5401 3340

La Calera
El encargado de la Unidad de Riesgos y Gestión de Desastres de la Municipalidad de La Calera, Miguel Molina, hizo un balance de la lluvia del jueves y que se mantiene durante este viernes.
Los principales problemas han tenido que ver con la acumulación de aguas, y como es tradicional, se decretó el cierre del final de calle Iquique -entre Lautaro y Santa Rosa- donde existe un problema que debería resolverse con un millonario proyecto.
Pese a la acumulación de aguas en algunas calles, no se han reportado inundaciones de casas, accidentes vehiculares, cortes de luz e incendios estructurales mayores, que son tradicionales en la ciudad durante las jornadas de lluvias.
En el Pasaje La Copa de Artificio se hicieron unos trabajos para evitar anegamientos y hasta el momento ha funcionado bien el sistema.
Teléfono de emergencias: +56963340603
Hijuelas
Más de 45 milímetros de agua lluvia se han reportado en la comuna, que no ha enfrentado mayores complicaciones, debido a las limpiezas y despejes de las acequias y vías de evacuación durante el Plan Invierno 2025.
Se reportó la caída de un poste del tendido eléctrico de ferrocarriles en el sector de La Febre y cortes de energía en algunos sectores, ya reportados a Chilquinta y en proceso de reposición.
En la Avenida Manuel Rodríguez, a la altura de Villa Las Palmas, personal municipal ha trabajado en el retiro de hojas para evitar complicaciones de acumulación de agua, en un punto que históricamente ha presentado este inconveniente.
Respecto a los establecimientos educacionales, el Departamentos de Educación Municipal dio a conocer que ningún recinto ha registrado problemas en el interior de sus dependencias, habilitándose una motobomba para evitar la acumulación de agua en la parte exterior de la Escuela Benjamín Matte.
De manera preventiva sanitaria, la tarde del jueves se determinó suspender las clases en el Jardín Infantil Virgen de Petorquita y la Escuela Mónica Hurtado.
Teléfono de emergencias: + 569 9144 6118
Nogales
El informe de Seguridad Ciudadana indica que la noche del jueves se debió trabajar en el despeje de un canal en la Población Valdivia, evitando que el agua se acumulara e ingresara a algunos domicilios.
En horas de la mañana del viernes, los equipos de emergencia debieron trabajar en el despeje de caminos, especialmente en el sector de El Navío, debido a algunos árboles caídos.
Teléfono de emergencias: +56974850793