Autor de doble homicidio en Santa Inés pasará 12 años en prisión

Publicado el at 28/10/2025
0 0

Su hermano, cómplice del delito,  recibió cuatro años de cárcel  y ambos además 3 años por porte ilegal de arma de fuego

VIÑA DEL MAR. — A la pena de 12 años de presidio efectivo, fue condenado este lunes Christopher Jesús Salazar Bordones, en calidad de autor de un doble homicidio ocurrido el 24 de octubre de 2024 en el sector de Santa Inés en Viña del Mar.

El crimen, ocurrido en la subida Los Lirios de dicho sector de la ciudad jardín, fue perpetrado en compañía de su hermano, Ralphy Salazar Bordones, quien también fue procesado y  recibió una pena de 4 años de presidio efectivo en calidad de cómplice por la muerte de una de las víctimas.

Los hechos

En la audiencia que tuvo lugar en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, los magistrados Claudia Ortiz, Viviana Poblete y Manuel Muñoz, dieron por acreditados  los hechos ocurridos cerca de las 21:00 horas del 24 de octubre de 2024; cuando los acusados, Christopher y Ralphy Salazar Bordones, llegaron a la subida Los Lirios a bordo de un automóvil MG, reuniéndose con las víctimas Claudio Morán Barceló y Eliseo Salazar García.

Los cuatro hombres abordaron el vehículo y, estando en su interior, el acusado Christopher Salazar Bordones utilizó un arma de fuego que portaba para disparar en la cabeza a Morán Barceló y Salazar García con intención homicida. Las heridas por proyectil balístico les provocaron la muerte debido a traumatismo craneoencefálico”, especifica el fallo.

La resolución detalla que, tras los disparos, el acusado Ralphy Salazar Bordones bajó el cuerpo de la víctima Salazar García del móvil, abandonándolo en la vía pública.

Drogas y Vehículo Robado

La sentencia también consigna que los acusados mantenían en el automóvil cinco bolsas plásticas contenedoras de droga y una pistola sin número de serie apta para el disparo, sin contar con la autorización legal para su porte.

Adicionalmente, el vehículo MG en el que se desplazaban presentaba una placa patente distinta a la que le correspondía, con encargo vigente por el delito de robo con violencia. Las placas patentes que portaba el automóvil también tenían un encargo vigente por robo desde septiembre de 2024.

Penas de cárcel

El fallo unánime, impuso además de las penas de 12 y 4 años de años de presidio para Christopher y Ralphy Zalazar por el homicidio, una pena de tres años y un día de cárcel a ambos como autores del delito consumado de porte de arma de fuego prohibida. Cabe destacar que el tribunal absolvió a ambos acusados de los delitos de porte ilegal de arma de fuego convencional, receptación de vehículo motorizado y receptación de placas patentes, entre otros cargos presentados por la Fiscalía.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se ordenó la toma de muestras biológicas de ambos condenados para su incorporación al registro nacional de ADN, además del comiso de todas las especies ilícitas incautadas, incluyendo la droga, la balanza, armas de fuego y municiones.

Comentarios