Un vecino fue denunciado por no cumplir con las normas de prevención y no notificar el contagio de su mascota.
NOGALES.- Han sido días duros en la lucha por detener el brote de distemper que surgió en El Melón, enfermedad que ahora también se detectó en Nogales. Una serie de carencias, como la falta de conciencia ciudadana sobre la presencia del distemper, ha complicado el control del virus.
Hasta el martes 26 de agosto existían más de 140 perros infectados y varios de ellos con tal gravedad que fue necesario que fueran sometidos a eutanasia, considerando que su deterioro era mayor y por lo tanto también el sufrimiento de los animales, por lo que se optó por darles un deceso asistido.
Inicialmente se estableció que el distemper estaba localizado en un par de poblaciones de El Melón, donde la enfermedad se propagó rápidamente por la irresponsabilidad en la crianza de los perros, donde prácticamente todos los caninos sufrían sarna y desnutrición.
Ahora la enfermedad ha alcanzado un sector de El Polígono en Nogales, donde un vecino no cumplió las normas de prevención y aviso del contagio de distemper, por lo que fue denunciado.
La Oficina de Veterinaria Municipal, que ha estado a la cabeza de la campaña para erradicar el virus, se encuentra realizando fumigaciones en diversos sectores. También ha estado haciendo encuestas e informando sobre los síntomas de esta variante del virus, la cual es desconocida en Chile.
El personal de la Oficina Veterinaria Municipal también está revisando a los perros, en espera de que las temperaturas suban, pues la experiencia señala que la luz del sol permite rebajar la propagación del fatal mal.