Cáncer de piel dejó 64 fallecidos en 2025 en la Región de Valparaíso

Publicado el at 19/02/2026
179 0

El daño solar acumulativo y la exposición sin protección siguen siendo los principales factores de riesgo.

REGIÓN.- El termómetro ha superado los 30 grados en varias comunas de la Región de Valparaíso durante las últimas semanas. Pero más allá del calor sofocante, hay otro factor que preocupa a los especialistas: el aumento sostenido de la radiación ultravioleta (UV), principal responsable del cáncer de piel, enfermedad que este 2025 ha provocado 64 fallecimientos en la región.

La Región de Valparaíso registró 64 fallecidos por cáncer de piel durante 2025, en un escenario marcado por intensas olas de calor y altos niveles de radiación ultravioleta (UV). Aunque la cifra representa una baja de 17,9% respecto de 2024 cuando se contabilizaron 78 decesos por la enfermedad que sigue posicionándose como una amenaza creciente en una de las zonas con mayor exposición solar del país.

Del total regional, 31 mujeres y 33 hombres perdieron la vida por esta patología, concentrándose la mayor cantidad de casos en personas entre 70 y 89 años.

El contexto climático no es menor. Las temperaturas extremas registradas en las últimas semanas han ido acompañadas de elevados índices de radiación UV, el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

Una enfermedad que avanza

A nivel nacional, entre 2021 y 2025 han fallecido 2.972 personas por esta causa. Para este año, se estiman cerca de 4.200 nuevos diagnósticos en Chile, según proyecciones internacionales, cifra que podría seguir aumentando en la próxima década.

La radiación UV es responsable de aproximadamente el 90% de los casos y su efecto es acumulativo a lo largo de la vida. Esto significa que las exposiciones repetidas  incluso aquellas ocurridas en la infancia pueden manifestarse décadas después.

El dermato-oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, doctor Jonathan Stevens, advierte que la exposición crónica sin protección es el principal factor de riesgo.“El carcinoma basocelular, que es el más frecuente, está directamente relacionado con la exposición persistente al sol. El daño se acumula y puede manifestarse como una herida o lesión que no cicatriza. Hoy lo estamos viendo en personas cada vez más jóvenes”, explica.

Valparaíso: una región de alta exposición

Las comunas costeras y del interior concentran elevados índices de radiación, especialmente en verano. A ello se suma que muchas actividades laborales como construcción, agricultura, comercio ambulante o pesca, implican exposición prolongada al sol.

La legislación chilena establece que los empleadores deben entregar gratuitamente protección solar a trabajadores expuestos, incluyendo bloqueador SPF 50+, gorros tipo legionario, lentes con filtro UV y ropa adecuada.

Claves para la detección precoz

El cáncer de piel es altamente tratable si se detecta a tiempo. Nueve de cada diez pacientes podrían sobrevivir si el diagnóstico se realiza en etapas tempranas.

Los especialistas recomiendan realizar autoexamen periódico utilizando la regla del ABCDE:

  • Asimetría

  • Bordes irregulares

  • Color no uniforme

  • Diámetro mayor a 6 mm

  • Evolución o cambios visibles

Lesiones que sangran, crecen o no cicatrizan deben ser evaluadas por un dermatólogo.

Autocuidado en tiempos de calor extremo

En medio de temperaturas que superan los 30 grados en varias comunas de la región, los expertos insisten en reforzar medidas básicas:

  • Evitar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

  • Aplicar protector solar FPS 50+ y reaplicarlo cada dos a tres horas.

  • Usar sombrero de ala ancha, ropa de manga larga y lentes con filtro UV.

  • Proteger especialmente a niños y adultos mayores.

Desde la Fundación Arturo López Pérez reforzaron su campaña de concientización “Protégete de lo que no ves”, haciendo un llamado especial a la población de la Región de Valparaíso a no subestimar los efectos acumulativos de la radiación solar.

En una región donde el sol es parte del paisaje cotidiano, el mensaje es claro: la prevención no es opcional.