Se decomisaron cerca de 20 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando 140 sacos de tabaco a granel. Hay 6 detenidos
VILLA ALEMANA. — Un importante golpe contra el comercio ilícito fue ejecutado por Carabineros en Villa Alemana. Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la comuna desbarató un clan familiar dedicado a la distribución y venta de productos de tabaco de contrabando, logrando la detención de seis personas.
El procedimiento, realizado este jueves 23 de octubre en una vivienda del sector Santa Elena, culminó con la incautación de una gran cantidad de mercancía ilegal en un centro de acopio irregular. El Capitán Felipe Delgado Pérez, comisario de servicio de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, detalló el resultado del operativo.
“El personal de la SIP de Villa Alemana, tras realizar diligencias especializadas, logró la incautación y decomiso de 19.730 cajetillas de cigarros de contrabando y 140 sacos de tabaco a granel en un acopio no autorizado dentro de la comuna”, detalló el capitán Delgado, agregando que además se incautó un vehículo utilizado para movilizar los productos y $5.380.000 en dinero en efectivo.
Con este operativo se desbarató a un grupo familiar de seis integrantes, quienes se dedicaban a la distribución y comercialización de estos productos ilegales y además se sacó de circulación cigarrillos avaluados en casi 40 millones de pesos y tabaco para la fabricación avaluado en 6 millones de pesos; lo que significa más de 50 millones de pesos entre cigarrillos, tabaco y dinero en efectivo.
Peligro a la Salud Pública
Desde la institución policial enfatizaron que el tabaco decomisado, tanto en cajetillas como a granel, no cumple con los estándares dictaminados por el Ministerio de Salud, debido a que el tabaco granulado incautado es comúnmente utilizado para fabricar cigarrillos falsificados, que tampoco cumplen con los requisitos legales y sanitarios exigidos por el Estado.
Tras dar cuenta al Ministerio Público, se instruyó que los seis imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, para ser formalizados por el delito de contrabando contemplado en la Ley de Aduanas. En la audiencia, la magistrada María Angélica Martínez dejó a los 6 imputados sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma semanal, durante el plazo de investigación fijado en 150 días.
#VillaAlemana
Carabineros develó punto de acopio de cigarros de contrabando, decomisando 19.730 cajetillas de diferentes marcas con un avalúo estimado de $39.460.000 millones.
Así también se encontraron 120 sacos de 20 kilos de tabaco a granel, un vehículo y más de $5 millones… pic.twitter.com/zWrDtSgjso— Carabineros Región de Valparaíso (@ZonaCarabValpo) October 24, 2025
Segundo decomiso en Villa Alemana
Cabe mencionar que a inicios de septiembre, la comuna de Villa Alemana fue también protagonista de un hecho similar, donde tras una investigación de casi un año, se logró incautar un millonario cargamento de tabaco y además una máquina industrial para la fabricación de cigarrillos.
En la oportunidad, un operativo liderado por el OS9 de Carabineros, Aduanas y la Fiscalía Metropolitana Occidente, llegó hasta una parcela de la comuna, donde encontraron 100 cajas que sumaban 1,2 toneladas de tabaco cada una y una máquina industrial para la confección de cigarrillos; sacando de circulación una producción cercana a los 16 mil millones de pesos y donde la investigación continuó para identificar a los responsables y trazar la ruta de comercialización ilícita de los productos.
NOTICIASRELACIONADAS:
Desarman fábrica clandestina de cigarrillos en Villa Alemana