[VIDEO] Con arresto domiciliario nocturno queda imputado de fatal atropello en La Calera

Publicado el at 28/01/2026
71 0
Con arresto domiciliario nocturno queda imputado de fatal atropello en La Calera

También se decretó como medida cautelar la suspensión de su licencia de conducir y la prohibición de salir del país.

LA CALERA.- Este miércoles 28 de enero se realizó la audiencia de formalización de I.O.N., de 42 años, quien atropelló a dos personas el lunes 26 de enero, provocando la muerte de una mujer de 59 años y causando lesiones graves en una niña de 10 años.

VER TAMBIÉN: Amplían la detención de conductor tras fatal atropello en La Calera

En el accidente de tránsito, el conductor I.O.N. manejaba un vehículo Kia Frontier por la calle J.J. Pérez, cuando al llegar a la intersección con la calle Josefina, se desvió hacia la izquierda, pasando por una ciclovía y luego ingresando a la vereda. En esos momentos, estaba de pie en la acera Jiomara Torres Santander, de 59 años, junto a una niña de 10 años, familiar de ella. Ambas fueron atropelladas por el conductor, quien se detuvo posteriormente a unos metros de distancia y reconoció su responsabilidad en el hecho. Carabineros de la Séptima Comisaría La Calera se lo llevó detenido.

Una ambulancia de Samu llegó al sitio del suceso, y su personal de salud comprobó que lamentablemente la mujer adulta había fallecido tras el impacto. La menor de edad fue atendida en el lugar y luego fue trasladada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con diagnóstico reservado. En la audiencia de formalización de este miércoles, la Fiscalía informó que las lesiones de la niña son de carácter grave.

Fiscal: “Conductor no estaba atento a las condiciones de tránsito y actuó de forma negligente”

Tras la ampliación de la detención del conductor, el Ministerio Público lo formalizó este miércoles 28 de enero por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves. El fiscal Fernando Márquez mencionó que el actuar negligente del imputado fue lo que provocó este grave accidente de tránsito.

“El día 26 de enero del año 2026, alrededor de las 17:20 horas aproximadamente, el imputado I.O.N. conducía un vehículo marca Kia, por calle José Joaquín Pérez, de la comuna de La Calera. Al llegar a la intersección con la calle Josefina, al no estar atento a las condiciones del tránsito y de forma negligente, realiza una maniobra de viraje, ingresando la vereda peatonal a gran velocidad, atropellando a las víctimas Jiomara de las Mercedes Torres Santander, de 59 años de edad, y M.A.B.A., de 10 años de edad, quienes en dicho momento caminaban por dicha vereda peatonal. Producto de lo anterior, la víctima Jiomara de las Mercedes Torres Santander, resultó con politraumatismo esquelético-visceral, todo o más sistemas afectados pulmonar, esquelético y nervioso, además con fracturas de cráneo, condiciones que necesariamente le causaron la muerte“, dijo el fiscal Fernando Márquez durante la formalización.

Se rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva

La jueza de Garantía de La Calera, Catalina Donoso, dijo: “Si bien puede ser materia de investigación si él iba exceso de velocidad o no, desde ya es una cuestión que no es discutida, ya que el cuasidelito es cometido con imprudencia y puede ser una imprudencia bastante reprochable, pero por algo el legislador al momento de sancionar estas conductas les aplica penas que no superan ni siquiera el presidio menor en su grado medio“.

“En ese sentido, el tribunal, tomando todas estas otras circunstancias en consideración y lo más importante, que la prognosis de pena hace desde ya afirmar categóricamente que él no cumpliría la pena privado de libertad, sino que sería candidato a alguna de las penas sustitutivas de la ley 18.216, estima el tribunal que la prisión preventiva se tornaría del todo desproporcionada y entiende que existen otras medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal que pueden asegurar todos los fines de este procedimiento. Así que, en definitiva, se resuelve que no se accede a lo solicitado por el Ministerio Público y se rechaza la solicitud de prisión preventiva“, dijo la magistrada Catalina Donoso.

La magistrada del Juzgado de Garantía ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el conductor, además del arraigo nacional (prohibición de salir del país) y la suspensión de su licencia de conducir.

De este modo, terminó la detención del imputado, quien quedó en libertad y deberá comparecer a una audiencia de reformalización el próximo 2 de marzo. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.