Ambos quedaron en prisión preventiva.
VALPARAÍSO. – El Tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó la investigación respecto de dos imputados por el delito de asociación criminal con fines de proporcionar o favorecer la fuga de internos del módulo de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Valparaíso
Según las diligencias realizadas, se logró identificar a estos dos imputados, además de un tercer sujeto que se encuentra prófugo de la justicia, y a un interno del módulo de alta seguridad, quien por estos hechos fue trasladado a un penal de la región del Biobío.
Lo que llama la atención de este caso es la gran organización que tenían los imputados, quienes desde el medio libre se comunicaban con el interno, quien además lideraba la asociación y asignaba roles específicos a cada miembro.
Incluso, en febrero del año pasado, realizaron el sobrevuelo de un dron sobre el complejo penitenciario, específicamente cerca del módulo 107 de alta seguridad, con el objetivo de identificar puntos ciegos, evaluar la reacción de Gendarmería, y determinar horarios de vigilancia para facilitar la fuga.
Afortunadamente, debido a la inexperiencia de los imputados al operar el dron, este cayó en una población cercana, siendo recuperado por vecinos y entregado a Carabineros de Chile.
Debido a la gravedad de los hechos y el intento de vulnerar la seguridad del penal, el Tribunal de Garantía de Valparaíso formalizó la investigación contra los dos imputados por asociación criminal con fines de favorecer la fuga de internos del módulo de alta seguridad del complejo penitenciario.