Una colorida procesión acompañó a la imagen de la Virgen hasta el cerro de la localidad.
LA CALERA.- La Festividad de la Virgen de Pachacamita reunió una gran cantidad de visitantes, quienes participaron con entusiasmo en la celebración a pesar de la fuerte lluvia que dejó de caer en la zona sólo algunas horas antes.
En la tarde del sábado 2 de agosto se iniciaron las actividades por la centenaria fiesta, con los cantores a lo divino brindando un homenaje a la Virgen en la capilla de Pachacamita.
La celebración alcanzó su máximo esplendor por la mañana del domingo 3 de agosto, con la llegada de las distintas cofradías de Bailes Chinos que ejecutaron sus tradicionales y coloridas coreografías.
Posteriormente, se efectuó la misa, que esta vez estuvo a cargo de un sacerdote de Nogales, para luego iniciar la procesión hasta el cerro de la Virgen. La actividad religiosa concluyó alrededor de las 18 horas, con el regreso de la imagen hasta la pequeña capilla ubicada en la calle principal del poblado.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con esta versión de la fiesta. Antes habían algunos temores por lo ocurrido en la Fiesta de la Virgen de Petorquita, efectuada un para de semanas antes, donde una gran cantidad de vendedores ilegales se tomaron la calle donde iba a terminar la procesión. “Hubo algunos inconvenientes, pero todo solucionado”, expresaron desde la organización de la festividad.
La fiesta religiosa contó con un gran operativo de seguridad que desplegó personal de Carabineros, de Seguridad Pública, de inspectores municipales y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), los que tuvieron a su cargo las medidas de seguridad, la revisión de los permisos de ventas y del estado de los alimentos que se vendieron en el lugar.