Concejo Municipal de Quillota aprobó el presupuesto 2026 por más de $34 mil millones

Publicado el at 6:02 pm
372 0

El alcalde Luis Mella destacó la solidez financiera del municipio, el histórico traspaso de $1.500 millones de pesos al área de Salud y la mantención de la “deuda cero” municipal, reafirmando el compromiso con los cuidados, la innovación social y el bienestar comunitario.

QUILLOTA.- En una sesión realizada el jueves 15 de diciembre, y dentro del plazo legal establecido, el Concejo Municipal de Quillota aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2026, que alcanza los 34 mil millones de pesos. Este instrumento financiero permitirá asegurar la operatividad de los distintos departamentos municipales, así como sostener y proyectar las inversiones en áreas sociales, comunitarias e infraestructura que impulsan el desarrollo de la comuna.

El presupuesto fue elaborado durante varios meses a través de un trabajo técnico y político conjunto entre la Administración Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas y el Concejo Municipal, buscando dar continuidad a una gestión que ha sido reconocida por su responsabilidad, transparencia y estabilidad presupuestaria. La aprobación en la fecha límite respondió a la necesidad de esperar ciertas definiciones desde el nivel central que podían afectar la proyección de ingresos y gastos.

Énfasis en salud, educación y programas sociales

El alcalde Luis Mella explicó que el nuevo presupuesto prioriza la recuperación financiera del Departamento de Salud, el fortalecimiento del sistema educativo y el sostenimiento de programas sociales innovadores que han hecho de Quillota un referente en materia de cuidados y bienestar comunitario.

“Bueno, hemos aprobado un presupuesto tanto del municipio como de las finanzas de salud y educación. El énfasis está puesto en poder materializar una recuperación de la situación financiera y presupuestaria del Departamento de Salud, donde como todos sabemos, había una deuda mucho mayor de la expresada cuando nosotros llegamos”, dijo el alcalde.

Además, el jefe comunal agregó: “Por otro lado, se ha mantenido la deuda cero en la finanza municipal, propiamente tal, y se mantiene un buen financiamiento de la educación. Con el presupuesto recién aprobado, ponemos énfasis en mantener la gran inversión que se hace en Quillota en los cuidados de la ciudad, en los programas sociales fundamentales, y se hace un traspaso histórico de 1.500 millones al año a las finanzas de salud para sostener proyectos innovadores que son propios de Quillota, como la Casa de Acogida, Centro Promo, Emerger, Ayutum y otros proyectos que son sólo de Quillota y que se financian habitualmente con recursos de nuestra municipalidad”.

Con esta planificación, el municipio asegura su equilibrio presupuestario e invierte directamente en programas que cuidan a las personas, acompañan procesos de salud mental y fortalecen la inclusión y la solidaridad.

Compromiso del Concejo Municipal

La concejala Daniela Meriño valoró la importancia del proceso y la responsabilidad del Concejo al aprobar un presupuesto que garantiza el buen uso de los recursos públicos: “Me parece que es un hecho súper importante, es parte de una de nuestras mayores responsabilidades dentro de lo que es la ejecución del cargo de la concejalía, para poder promover el actuar correcto de los recursos hacia nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En la misma línea, el concejal Mauricio Ávila destacó la continuidad del gasto social, la protección de los recursos destinados a la salud y la educación, y la proyección del trabajo deportivo y comunitario que viene desarrollando la comuna:

“Bueno, principalmente este presupuesto se hace cargo de aspectos básicos, por ejemplo el gasto ciudad, eso se mantiene intacto. Segundo, la salud. Hemos querido ser responsables respecto a lo que es la salud de la ciudad de Quillota en términos de no generar impacto a lo que es la innovación, a lo que es el trabajo con las comunidades. Y por tercero, en materia de seguridad pública y educación, nosotros hemos dado un sustento importante a lo que son estas áreas, considerando también lo que es la gestión que ha hecho el municipio. Un dato importante, desde mi condición también de Presidenta de la Comisión de Deportes, es la proyección de la gestión 2026 en el marco de lo que es la mesa comunal del deporte”, dijo Ávila.

Finalmente, el concejal Benjamín Canelo subrayó la unidad del cuerpo colegiado y la claridad del instrumento financiero, que permitirá al municipio adaptarse a los desafíos del próximo año: “Como concejal estoy satisfecho del acuerdo que tomamos como concejo. El cuerpo colegiado de concejales también se mostró favorable con este nuevo presupuesto, el cual nos ordena y nos da nuevas fuentes de ingreso y de distintos otros puntos que nos sirven para poder potenciar la comuna este año que viene, con unas pequeñas modificaciones que quizás le vamos a hacer el próximo año, pero el presupuesto va a llegar ordenado y va a ser flexible a poder adaptarlo a la situación que venga. Así que como concejal estamos felices de este nuevo presupuesto, mucho más ordenado que otros presupuestos y más proyectable al futuro.”

Con esta aprobación unánime, la Municipalidad de Quillota cierra el año consolidando su estabilidad financiera y reafirmando su liderazgo en innovación social, la salud y fortaleciendo su compromiso con la transparencia, la responsabilidad fiscal y la construcción de una comuna más humana, solidaria y sustentable.