Pulmón verde de la región fue arrasado por el megaincendio de febrero de 2024 y fue reconstruido gracias a una alianza entre el Ministerio de Agricultura, el Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile.
VIÑA DEL MAR .– A más de un año del incendio que arrasó con el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, este jueves finalizaron las obras de reconstrucción del recinto, que se volvió a levantar gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, el Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile.
La recuperación no solo permitió restaurar las áreas dañadas por el siniestro, como la vegetación nativa y espacios como la cafetería, el canopy, la glorieta, el vivero, el muro de escalada y viviendas de los trabajadores. También permitió implementar mejoras sustanciales, como un moderno sistema de riego y el broche de oro de esta colaboración: un nuevo Centro de Visitantes, que busca fomentar el aprendizaje y la consciencia sobre la biodiversidad en los niños y adultos que pasen por este gran pulmón verde de la región.
El subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, valoró la iniciativa señalando: “Este es un ejemplo del compromiso del Estado con el patrimonio natural del país y de cómo la colaboración público-privada puede generar beneficios para la ciudadanía. No sólo se devuelve a la comunidad un espacio emblemático, sino que se dota de infraestructura moderna para la conservación de especies, la investigación científica y la gestión sustentable del recurso hídrico”.
Nuevo Centro de Visitantes
En concreto, el nuevo Centro de Visitantes dispondrá de cuatro módulos que serán utilizados como oficinas de trabajo, un centro de conservación de especies y un laboratorio. Se trata de un espacio diseñado para promover la interpretación y la educación ambiental, tanto de vecinos como de turistas que visiten el lugar.
Durante la actividad, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que reune a las empresas Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lundin Mining, Rio Tinto y Teck; destacó que “nos llena de satisfacción observar el verdor del Jardín Botánico de Viña del Mar, y constatar que con trabajo colaborativo podemos sobreponernos a la adversidad y lograr grandes cosas”.
Finalmente, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, comentó que, “en cada rincón de este parque está el esfuerzo de muchos que hicieron posible este sueño” y agregó que “este jardín ahora es más fuerte, y donde hubo desolación, hoy renace la esperanza”.