Sujeto iba conduciendo bajo la influencia de las drogas cuando atropelló a las víctimas en la Avenida Errázuriz
VALPARAÍSO. — El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó sentencia contra Christopher Alexander Osorio Padilla, responsable de un fatal siniestro vial ocurrido el 15 de septiembre de 2024 en Avenida Errázuriz, Valparaíso, donde dos personas perdieron la vida.
Osorio Padilla fue condenado a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por dos delitos de conducción bajo la influencia de sustancias psicotrópicas causando la muerte.
Además de la pena de prisión, el conductor de la camioneta deberá enfrentar severas sanciones accesorias; como son el pago de ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y la prohibición perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
En el juicio, el Ministerio Público logró acreditar la culpabilidad del condenado gracias a una robusta batería de pruebas testimoniales, imágenes de cámaras de televigilancia e informes periciales, que en conjunto demostraron que el conductor Osorio Padilla estaba conduciendo bajo los efectos de la droga al momento del accidente, en un actuar negligente que provocó la muerte de las dos víctimas.
Aplican Ley Emilia
El Fiscal de Valparaíso, Andrés Domínguez, destacó que la sentencia fue dictada en el marco de la Ley Emilia, una legislación que castiga con mayor rigor a quienes provocan lesiones graves o la muerte conduciendo bajo la influencia de alcohol o drogas y que, crucialmente, elimina el derecho a penas sustitutivas.
“Hay que recordar que esta sentencia está en marco de la Ley Emilia, por lo cual el condenado no tiene beneficios de pena sustitutiva,” señaló el Fiscal Domínguez; por lo que la sentencia de siete años de presidio mayor en su grado mínimo deberá ser cumplida de manera efectiva.
