Contrabando y lavado de dinero en Quillota: 11 de los 12 imputados quedan con prisión preventiva

Publicado el at 25/11/2025
1760 0
Contrabando y lavado de dinero en Quillota: 11 de los 12 imputados quedan con prisión preventiva

Se formalizó la investigación por cohecho, fraude al fisco, asociación ilícita, porte de armas sujetas a control, contrabando y lavado de dinero.

QUILLOTA.- En el Juzgado de Garantía de Quillota se realizó la audiencia de control de detención y formalización de 12 sujetos que fueron detenidos por diversos delitos. Es el resultado de una investigación coordinada entre la PDI y la Fiscalía, que permitió desbaratar una organización criminal que tenía en Quillota un punto de acopio y distribución de cajetillas de cigarrillos obtenidas por contrabando.

Los cigarrillos eran traídos desde el norte de nuestro país en camiones de altos tonelaje, y según indicó el fiscal Ignazio Rivera, había un funcionario de la Aduana, con domicilio en Iquique, que sería cómplice de esta actividad ilegal. Este funcionario fue uno de los 12 detenidos en el gran operativo desplegado por la Policía de Investigaciones de Chile.

El procedimiento policial incluyó el ingreso al terreno donde llegaban los camiones cargados con los productos de contrabando. Este terreno quedaba en el sector de San Pedro, específicamente en la La Glorieta 11. En total, se incautaron más de 1 millón de cajetillas de cigarrillos ingresadas ilegalmente a Chile, avaluadas en aproximadamente $3 mil millones de pesos.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] 12 detenidos por contrabando en Quillota: 1 millón de cajetillas de cigarrillos incautadas

Después de llegar a Quillota, las cajetillas de cigarrillos eran distribuidas hacia comunas de la zona costera de la Región de Valparaíso y también a la Región Metropolitana.

La mayoría de los imputados quedó con prisión preventiva

La audiencia de formalización se extendió por largas horas, debido a la cantidad de imputados y a todos los delitos que se investigan: cohecho, fraude al fisco, asociación ilícita, porte de armas sujetas a control, contrabando y lavado de dinero.

Finalmente, la justicia determinó que 11 de los 12 imputados quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva. Sólo una imputada quedó con la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Los imputados comenzaron a cumplir la prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota.

El juzgado estableció un plazo de investigación de 120 días.