El Concejo decidió no renovar la licencia de alcoholes del establecimiento tras casi 14 años de funcionamiento, por lo que la empresa presentó un recurso de protección.
LA CRUZ.- El Concejo Municipal de La Cruz aprobó no renovar la patente de alcoholes del establecimiento Club del Pisco, ubicado en Avenida 21 de Mayo N°5729, decisión que trasladó el conflicto desde el ámbito comunal al judicial. Tras casi 14 años de funcionamiento, la empresa presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando vulneración de garantías constitucionales.
La resolución fue adoptada el 7 de enero mediante una votación dividida que requirió el voto dirimente de la alcaldesa Filomena Navia. Posteriormente, el Decreto Alcaldicio N°0070, dictado el 15 de enero de 2026, eliminó la patente de “Salón de Baile y Discoteca”, una de las dos licencias con que operaba Comercial Agrocartoni Limitada desde 2012, manteniéndose vigente la correspondiente al Restaurante Casa Tinto.
Los concejales que votaron por la no renovación argumentaron que “el desarrollo económico no debe ir en detrimento de la calidad de vida vecinal” y que el propietario no mostró disposición al diálogo, incumpliendo compromisos previos de inversión para controlar ruidos.
Votaron a favor Hernán Anguita, María Francisca Mella, Eunice Navia y la alcaldesa Filomena Navia. En contra se pronunciaron Valentina Rodríguez, Jaime Ponce y Mario Jeria, quienes sostuvieron que “el propietario cumple con todos los antecedentes legales y la documentación estaba en orden”.
La defensa judicial, patrocinada por el abogado Raimundo Palamara Stewart, señala que la empresa había renovado su patente sin inconvenientes durante 24 semestres consecutivos y acusa que la decisión careció de un procedimiento administrativo previo.