Cuando el fallecido ex mundialista Jorge Toro dirigió a Unión La Calera

Publicado el at 19/02/2024
360 0

Fue figura del Mundial del 62, jugó en Italia y sus primeros pasos como entrenador fueron en el cuadro rojo. Dolor causó su muerte el fin de semana pasado

LA CALERA.- Profundo pesar provocó el fallecimiento durante el fin de semana del ex futbolista Jorge Toro, leyenda del deporte nacional, parte de la selección chilena que logró el histórico tercer lugar en el Mundial de 1962 que se realizó en nuestro país.

A sus 85 años, Jorge Toro, dejó de existir en el balneario del Quisco, y ayer en Santiago se realizaron sus funerales, donde recibió el cariño de cientos de fanáticos, así como el reconocimiento oficial del fútbol chileno con un minuto de silencio, en cada uno de los partidos del torneo de Primera División.

Jorge Toro, formado en Colo Colo, brilló como un talentoso mediocampista, que después del Mundial de 1962, lo llevó a ser el primer jugador chileno en jugar en Italia, donde defendió a Sampdoria, Módena y Verona durante casi diez años.

A su regreso a Chile, volvió a jugar por Colo Colo, Unión Española y se retiró de la actividad en La Serena a mediados de los setentas.

Entrenador de Unión La Calera

Fue pocos años después que el camino de Jorge Toro, se cruzó con Unión La Calera. Su calidad de gran estrella del fútbol, hizo casi inevitable su paso de jugador a entrenador.

Se había retirado hace solo dos años cuando la directiva de los caleranos decidió que él fuera el director técnico del primer equipo en 1978.

Ese año dirigió todo el Campeonato de Segunda División. Bajo su mando Unión La Calera terminó decimosexto entre 19 equipos, cosechando 9 triunfos, 11 empates y 16 derrotas.

Pero esa no sería la única oportunidad en que entrenaría a los rojos, ya que Jorge Toro volvió a La Calera, aunque su paso fue más breve que el anterior.

La temporada 1984, la misma que coronaría a los rojos como campeones, comenzó con la Copa Polla Gol, la que tuvo como técnico a un hombre de casa como Fidel Zuleta. Sin embargo, los dirigentes caleranos volvieron a llamar al ex mundialista del 62 para hacerse cargo de la banca roja.

Jorge Toro asumió en la segunda fecha del torneo oficial de Segunda División, pero solo dirigió seis partidos donde debutó con un triunfo, pero luego cosechó 2 empates y 3 derrotas. Su reemplazante fue otro ex seleccionado, Alfonso “Chepo” Sepúlveda, con quien se lograría el recordado ascenso ese año.

Quienes recuerdan a Jorge Toro en La Calera repiten las mismas palabras y lo catalogan como un caballero, un señor del fútbol, así como su seriedad y profesionalismo a toda prueba.

Los jugadores de ambos periodos recuerdan que participaba activamente de las típicas “pichangas” en los entrenamientos donde dejaba en evidencia su enorme calidad técnica, precisión y potencia en el disparo y su fortaleza física.

Comentarios