Delegado Presidencial para la zona presentó una denuncia en Fiscalía; mientras que la Capitanía de Puerto identificó el origen del líquido color turquesa fiscalizado por autoridades
PUCHUNCAVÍ.- Una grave denuncia por posible daño ambiental fue presentada ante la Fiscalía, luego de que las autoridades detectaran una potencial contaminación del subsuelo y las aguas subterráneas en la costa de Puchuncaví.
La situación fue denunciada por el Delegado Presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, bajo la presunta infracción a la Ley Ambiental N° 21.595.
El hallazgo se produjo tras diversas fiscalizaciones coordinadas con la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremía de Salud y la Capitanía de Puerto de Quintero.

La autoridad detalló el hallazgo, realizado durante una serie de operativos conjuntos realizados en el sector costero: “Tras diversas fiscalizaciones realizadas en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremía de Salud y la Capitanía de Puerto de Quintero, hemos detectado una posible contaminación del subsuelo y aguas subterráneas en un sector donde se ejecutaban obras de una empresa local en la costa de la comuna de Puchuncaví”.
Ante este escenario, el Delegado Cáceres confirmó el curso legal: “Hemos entregado los antecedentes a Fiscalía y hemos denunciado esta situación para que pueda ser investigada ante un posible daño ambiental contemplado en la Ley 21.595″; agregando que las fiscalizaciones y operativos se mantendrán de forma constante para “dar cuenta con posibles focos de contaminación y así prevenir complicaciones en la salud de las personas que habitan y visitan la comuna”.
Líquido color turquesa
Si bien el Delegado Cáceres confirmó que se detectó la posible contaminación en un sector donde una empresa local ejecutaba obras; la Capitanía de Puerto de Quintero fue más específica al detallar el presunto origen del material contaminante.
El Capitán de Puerto, Ricardo Cartes, manifestó que el material, descrito como un líquido de color azul turquesa, habría salido a flote producto de las excavaciones submarinas realizadas por la empresa Desalinizadora Aguas del Pacífico.
“La desaladora de Aguas Pacífico estaba realizando las obras de movimientos de tierra en un perímetro delimitado… Fue ahí donde lo expresado, declarado por la empresa, que comenzó a brotar este líquido de color turquesa,” explicó el Capitán Cartes a Bio Bío.
La Respuesta de la Empresa Aguas Pacífico
Por su parte, la empresa Aguas Pacífico emitió una declaración para aclarar el fenómeno, desvinculando el origen de la contaminación a sus operaciones.
Aguas Pacífico informa que el agua que afloraba de manera natural comenzó a tornarse de color turquesa al tomar contacto con la tierra del sector, mientras la empresa contratista CONIX ejecutaba obras de excavación para soterrar el emisario terrestre en la Ruta costera 5-6.
La compañía enfatizó que esta agua coloreada no ha sido descargada al mar y se mantiene acumulada en la excavación (aproximadamente 6 metros de ancho por 10 de largo).
“La coloración del agua apozada y su potencial contaminación corresponde a elementos presentes en el subsuelo, no vinculados al proyecto de Aguas Pacífico,” afirmó la empresa, asegurando que las tareas de excavación se realizan de manera mecánica y manual, “sin adicionar ningún tipo de elemento o sustancia a la tierra ni al agua que aflora.”
Aguas Pacífico añadió que una empresa especializada comenzó el retiro del agua con coloración turquesa a un lugar autorizado y que las excavaciones en ese punto están detenidas hasta que se retire el agua y “se aclare el origen del fenómeno”.
Finalmente, la empresa informó que la Superintendencia del Medio Ambiente, la Autoridad Marítima, la Seremi de Salud y el Delegado Presidencial Especial fiscalizaron las obras y que Aguas Pacífico mantiene monitoreos permanentes, “no observándose ningún impacto al medioambiente.”