Desarticulan clan familiar por tráfico de drogas en Quilpué y Villa Alemana

Publicado el at 19/11/2025
154 0

Golpe al Crimen Organizado fue materializado por la SIP de Carabineros de  Quilpué


QUILPUÉ. — Carabineros logró desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en un vasto operativo realizado la madrugada de hoy, miércoles 19 de noviembre, en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

La diligencia culminó con la detención de ocho personas adultas de nacionalidad chilena que formaban parte de la organización criminal.

El operativo consistió en la entrada y registro simultáneo de 12 inmuebles y es el resultado de una minuciosa investigación que se extendió por ocho meses, liderada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Quilpué y en coordinación directa con el Ministerio Público.

El Coronel Jorge Guaita, prefecto de Marga Marga, informó que la investigación se originó el 19 de marzo del presente año, tras un procedimiento por infracción a la Ley de Control de Armas que permitió el hallazgo de una gran cantidad de armamento y municiones de diversos calibres en un domicilio de Belloto Norte, en Quilpué. Este hecho permitió a Carabineros acreditar la participación del clan y establecer su estructura organizacional y cadena de distribución de droga.

Junto con ello, informó que para asegurar el éxito de la masiva diligencia de hoy, Carabineros desplegó importantes medios humanos y logísticos, como los grupos especializados del GOPE y personal de Control de Orden Público (COP); además de medios Técnicos, como un helicóptero institucional y can detector de drogas.

Incautaciones y Formalización

En el marco de las detenciones, se logró incautar droga, una gran cantidad de dinero en efectivo, munición y dos vehículos que la organización utilizaba para cometer los delitos asociados a la carpeta investigativa.

Carabineros destacó que este procedimiento refleja el esfuerzo institucional en combatir el crimen organizado en la Región de Valparaíso.

La totalidad de los ocho detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quilpué para la respectiva audiencia de control de detención que se llevará a cabo durante la jornada de hoy.