Teniente coronel Álvaro Rubio Navarro fue acusado por funcionarias de la institución. Una de las denuncias cuenta con respaldo en video
Gendarmería de Chile decretó el retiro del teniente coronel Álvaro Rubio Navarro, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. La medida fue adoptada tras la recepción de denuncias por abuso sexual interpuestas por al menos dos funcionarias del recinto penal, una de las cuales fue respaldada con imágenes de cámaras de seguridad.
Según información revelada por Radio ADN, Rubio habría realizado tocaciones sin consentimiento a subalternas mientras estas cumplían funciones en la sección femenina del penal. En uno de los casos, las cámaras registraron al oficial saludando a una funcionaria con un beso en la mejilla, para luego tocarle los glúteos sin su consentimiento. Otro testimonio indica que Rubio intentó abrazar a una funcionaria tras una reunión, también estableciendo contacto físico indebido.
“Conforme a las imágenes extraídas de las cámaras de seguridad del recinto (…) se observa que el oficial Álvaro Rubio Navarro saludó a la funcionaria con un beso en la mejilla, para luego posicionar su mano derecha sobre sus glúteos, sin su consentimiento”, detalla un documento interno de Gendarmería.
El sumario interno llevado a cabo por la institución concluyó que Rubio incurrió en una “grave vulneración a los estándares de conducta de Gendarmería“, catalogando su comportamiento como incompatible con el ejercicio del mando penitenciario, por lo que el 9 de mayo se le notificó la baja de la institución.