El procedimiento permitió recuperar teléfonos y accesorios tecnológicos de alto valor comercial.
Un menor de 16 años fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Los Andes, tras un procedimiento derivado de un robo con intimidación que afectó a la sucursal WOM ubicada en calle Maipú, en pleno sector céntrico de la comuna.
El hecho se registró alrededor de las 19:05 horas, cuando funcionarios SIP realizaban patrullajes preventivos y recibieron un aviso de la Central de Comunicaciones (CENCO) Aconcagua alertando sobre el ilícito en curso. A partir de esa información, se activaron diligencias investigativas en coordinación con personal territorial para ubicar a los autores del delito.
La localización se logró gracias a un sistema de georreferenciación (GPS) incorporado en uno de los equipos sustraídos, lo que permitió establecer la ubicación en calle Óscar Granadino Yáñez, Villa San Alberto. En ese lugar, Carabineros concretó la detención de un adolescente identificado con las iniciales J.I.G.E., de nacionalidad chilena.
Millonaria recuperación de especies
Durante el procedimiento se recuperaron equipos tecnológicos y accesorios con un avalúo preliminar cercano a los $40 millones de pesos. Entre las especies incautadas se contabilizan más de 170 dispositivos, entre teléfonos móviles, audífonos, cargadores y artículos electrónicos.
Entre las cajas selladas se encontraban, por ejemplo:
-
Equipos Redmi A5, Redmi 13C y Redmi 15C
-
Teléfonos Motorola G35 y G06
-
Modelos Honor X5C y X6B
-
Audífonos inalámbricos como Redmi Buds y Huawei FreeBuds
-
Accesorios Apple, cargadores Samsung y baterías externas Xiaomi
En las cajas abiertas, en tanto, había equipos como:
-
Motorola G35 y G06
-
Redmi 15C y Redmi A5
-
Honor X5C y X6B Plus
-
Dispositivos Tecno Spark 30
-
Equipos de conectividad como Mifi
Todo el procedimiento fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Los Andes, mientras que el menor detenido pasó a control de detención por el delito de robo con violencia e intimidación, quedando los antecedentes a disposición del Ministerio Público.
Carabineros destacó el uso de tecnología de rastreo como herramienta clave para la rápida recuperación de especies y la detención del presunto involucrado.