Día de los Patrimonios: las actividades en Limache y Puerto con EFE Valparaíso

Publicado el at 20/05/2025
3 0

Serán dos jornadas de expos, visitas al centro de mantenimiento e ingreso a la cabina del maquinista, entro otros panoramas del patrimonio ferroviario.

LIMACHE/VALPARAÍSO.– Este fin de semana, la invitación es a celebrar el patrimonio sobre rieles y descubrir el alma técnica, histórica y humana del tren, un medio de transporte que forma parte esencial de la identidad del país y de la región de Valparaíso. Por eso, EFE Valparaíso ha preparado una completa programación para este sábado 24 y domingo 25 de mayo para vivir el Día de los Patrimonios con experiencias que conectan el pasado, el presente y el futuro del tren.

Así lo señaló el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra “la invitación en estos días del patrimonio es conectarse con la historia, con el presente y con el futuro del desarrollo ferroviario en nuestra región. Sin duda, hay un cariño y una valoración positiva en relación a las vivencias en torno a los trenes, por tanto, esta es una bonita experiencia, una bonita oportunidad de acercarse aún más a este noble medio de transporte”.

 Estación Limache el sábado 24 de mayo

La jornada del sábado estará centrada en la Estación Limache, donde los visitantes podrán conocer el Centro de Mantenimiento de Trenes, y descubrir el trabajo técnico que permite que el servicio ferroviario opere con seguridad y eficiencia.

Durante el recorrido, los asistentes explorarán el área de mantenimiento menor, donde se revisan sistemas como frenos, suspensión, ruedas y componentes eléctricos; y el área de mantenimiento mayor, donde se realizan tareas más complejas como el izaje de trenes y el reemplazo de grandes piezas. El recorrido será guiado por personal especializado que explicará en detalle cada proceso y mostrará el equipamiento utilizado.

También en Limache, estará en exhibición el emblemático Tren del Recuerdo, con sus coches originales de 1929, entre ellos un coche comedor y vagones de primera clase, que permitirán a los visitantes imaginar los viajes de antaño, con su característico mobiliario de madera, lámparas de tulipa y cortinajes.

La experiencia se complementará con una exposición de objetos ferroviarios y trenes a escala, organizada por la agrupación AES 20 Til Til, que incluye piezas históricas como fechadores de boletos, teléfonos de estación, uniformes antiguos y otros elementos patrimoniales.

Además, Bibliometro Limache, ubicado en la misma estación, estará abierto para que niños, niñas y adultos puedan inscribirse, solicitar libros o revistas y conocer su variado catálogo de lectura.

Domingo 25, Estación Puerto

El domingo, la celebración se traslada a la Estación Puerto, en pleno corazón de Valparaíso. Allí, niños y niñas vivirán la emocionante experiencia de subir a la cabina de conducción del tren Limache–Puerto, acompañados por los propios maquinistas de EFE, quienes les enseñarán los secretos del panel de mando, cómo se pone en marcha un tren y cuál es el importante rol que desempeñan en cada viaje.

Una instancia lúdica y educativa, pensada para despertar la curiosidad y el asombro de los más pequeños, y acercarlos al mundo ferroviario desde una perspectiva única.

La jornada también ofrecerá una muestra de ferromodelismo, donde trenes a escala recorrerán rieles en miniatura, cautivando tanto a niños como adultos con su nivel de detalle y realismo. Junto a esto, se podrá disfrutar de una exhibición de objetos ferroviarios históricos, verdaderas joyas patrimoniales que permiten viajar en el tiempo Una oportunidad para redescubrir la memoria ferroviaria desde lo tangible y lo emocional.

Por su parte, Bibliometro Puerto abrirá sus puertas con una atractiva selección de títulos para todas las edades, invitando a viajar también a través de la lectura.

Las actividades del Día de los Patrimonios en ambas estaciones se desarrollarán entre las 11:00 y las 17:00 horas y son completamente gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

 

 

Comentarios