Las víctimas son dos menores de edad, que eran hijas de la pareja del imputado.
QUILLOTA.- Un hombre de 33 años, mecánico y conductor de camión, fue condenado a la pena efectiva de 20 años de cárcel, luego de ser hallado culpable de delitos de connotación sexual, durante un juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.
Los delitos ocurrieron entre el año 2017 y mayo de 2023. Según expuso en el juicio la Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, Gabriela Fuenzalida, el imputado cometió los ilícitos en contra de dos víctimas menores de edad, hijas de su pareja, cuando se encontraba al cuidado de las menores.
El sujeto admitió su participación en los hechos que se le acusaron, y su testimonio se complementó con la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba que buscaban acreditar todos los ilícitos.
Las pruebas presentadas fueron valoradas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, inicialmente presidida por el juez titular Lino Godoy Órdenes e integrada por las juezas Mónica Oliva Rybertt y Carolina Encalada Passalacqua.
La sentencia del juzgado señala: “Que los hechos señalados en el considerando anterior y la participación del acusado en ellos se encuentran acreditados en el juicio, principalmente, con la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba (…) Así las cosas, en base al número de víctimas, los bienes personalísimos afectados y la clara separación espacio temporal de las conductas establecidas, los hechos descritos en el motivo anterior son calificados por el tribunal como constitutivos de dos delitos reiterados de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación reiterados de menor de 14 años, previstos y sancionados en los artículos 366 bis, 366 ter 362 del Código Penal, respectivamente, toda vez que en la especie se han configurado todos y cada uno de los elementos de dichos tipos penales, todos en grado consumado“.
Gabriela Fuenzalida, fiscal de Quillota, comentó el resultado de este juicio:
El acusado fue condenado a cumplir la pena única de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, además de accesorias legales. Esta pena deberá cumplirla de manera efectiva, restándole el tiempo que permaneció en prisión preventiva tras su formalización.