Claudio Figueroa pasará el resto de sus vida en prisión tras asesinar a la joven y lanzar su cuerpo al cauce del Río Aconcagua
SAN FELIPE.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe sentenció -este viernes 22 de agosto- a Claudio Alejandro Figueroa Figueroa (39) a la pena de presidio perpetuo simple, como único autor del femicidio no íntimo de Michelle Polet Silva Gutiérrez.
La sentencia fue leída por el Juez de San Felipe, Rodrigo Antonio Cortés, quien informó al imputado del dictamen. Con ello, Figueroa continuará recluido en Complejo Penitenciario Valparaíso, por el resto de su vida y recién al cumplir los 20 años de presidio podría optar a algún tipo de beneficio carcelario.
El crimen de Michelle
Según los antecedentes expuestos en el juicio, la madrugada del 6 de enero de 2024, la víctima concurrió al domicilio de Claudio Figueroa en calle Maipú 366, comuna de San Felipe, tras haberse contactado a través de la aplicación Grindr para tener un encuentro sexual a cambio de dinero.
La mujer llegó a eso de las 4:30 horas al domicilio, tras lo cual Figueroa la llevó hasta una de las habitaciones. Sin embargo, al no concretarse el encuentro íntimo, el imputado la asfixió, tomándola por la espalda y colocando un cordón color blanco a la altura de su cuello.
El cuerpo sin vida de la joven pasó un día completo en el domicilio del imputado; luego de lo cual, a eso de las 6 de la mañana del domingo 7 de enero, Claudio Figueroa cubrió con un cobertor el cuerpo de Michelle y comenzaba a trasladarla en una bicicleta llegando hasta la altura del cuartel de Bomberos de la comuna; pero se devolvió a su domicilio, para luego introducir el cuerpo de Michelle en un saco blanco, trasladándolo ahora en un carro de supermercado hasta el río Aconcagua, en donde lo lanzó junto con sus pertenencias.

Cabe mencionar que tras el crimen, a los pocos días Figueroa se entregó a la policía confesando lo ocurrido, siendo formalizado y recluido en Valparaíso a fines de enero de 2024.
En paralelo, se desarrolló un amplio operativo de búsqueda con más de 600 efectivos policiales y de emergencias; pero finamente un equipo de buzos privados provenientes de la Región de Los Ríos dieron con el cuerpo de la joven el 11 de febrero de 2024, a la orilla del Río Aconcagua, justo a la altura de la comuna de Panquehue.
Durante el juicio, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, presentó las declaraciones de 29 testigos y 7 peritos, además de prueba documental y otros medios de prueba, entre ellas, los videos de cámaras de seguridad donde se ve a Figueroa trasladando el cuerpo de Michelle, para acreditar el crimen de femicidio no íntimo en contra del imputado.