A través de la Corporación Pro Ayuda a Bomberos de Artificio, la brigada ha sido una de las instituciones beneficiadas con este programa, que ha contribuido al fortalecimiento de su capacidad operativa para un mejor servicio a la comunidad.
EMPRESAS.- Lo que comenzó como una inquietud y necesidad para la comunidad durante la década de los 90, hoy se ha convertido es una realidad. A pocos días de haber cumplido seis años desde su creación, la Brigada de Bomberos de Artificio se ha transformado en una institución fundamental para la seguridad del sector y un apoyo clave para toda la comuna de La Calera.
Así lo confirma Víctor Araya, director de la Brigada de Bomberos de Artificio, La Calera, quien lidera un equipo de 25 voluntarios. “Yo era bombero de la Primera Compañía y en 2016 renuncié para crear esta brigada. Nos reunimos y expusimos la necesidad al Cuerpo de Bomberos, y un año después comenzamos a trabajar en terreno”, cuenta.
Desde entonces, el crecimiento de la institución ha sido constante, ya que en paralelo se creó la Corporación Pro Ayuda a Bomberos de Artificio, entidad que ha potenciado el desarrollo de la brigada mejorando su infraestructura, modernizando su equipamiento y ampliando su capacidad operativa. Un avance que ha sido posible gracias al compromiso de sus voluntarios, apoyo de la comunidad y, también, al aporte de iniciativas como el Fondo Vecino Sopraval, programa que busca apoyar la puesta en marcha de proyectos comunitarios a través del aporte recursos y capacitaciones.
En 2023 la corporación, se adjudicó los primeros recursos de este fondo, adquiriendo diferentes implementos para mejorar las condiciones de funcionamiento de su cuartel. En 2024 lograron un nuevo financiamiento que les permitió habilitar una sala de guardia más cómoda para los miembros de la unidad y este año lograron adjudicarse un tercer proyecto. “En esta última y renovada edición del programa, nos llevamos la grata sorpresa de poder postular a un financiamiento mayor lo que nos permitió adquirir nuevo equipamiento para nuestra unidad”, afirma el director de la brigada quien también es el presidente de la corporación.
Mejoras para atender emergencias
Fue en abril pasado cuando se abrieron las primeras postulaciones de este año al fondo para proyectos en materia de seguridad, permitiendo que la institución sumara implementos a su unidad para el combate de incendios y rescate vehicular. “Para la brigada, ha sido esencial el apoyo recibido por el Fondo Vecino Sopraval ya que nos ha ayudado a todos como comunidad de Artificio”, comentó Víctor Araya.
Al igual que la Corporación Pro Ayuda a Bomberos de Artificio, diversas organizaciones sociales han concretado sus proyectos gracias al Fondo Vecino Sopraval bajo las líneas de financiamiento de seguridad y educación. Actualmente se encuentra abierta la última convocatoria del año, esta vez, enfocada en desarrollo comunitario, permitiendo postular proyectos orientados a la adquisición de equipamiento o mejora de infraestructura.