EFE cede 2,9 hectáreas a diaguitas para poder avanzar con la extensión del tren a La Calera

Publicado el at 3:47 pm
2170 0
EFE cede 2,9 hectáreas a diaguitas para poder avanzar con la extensión del tren a La Calera

La empresa ferroviaria también levantará un centro con capacidad 40 personas y un invernadero, para que la comunidad Araya-Araya pueda realizar sus ritos en ese lugar y cultivar hierbas medicinales.

ACTUALIDAD.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) cedió dos lotes, equivalentes a 2,9 hectáreas, a la comunidad diaguita Araya-Araya. El terreno se ubica en la comuna de Nogales y fue traspasado en usufructo por 30 años renovables.

Así lo informó “El Mercurio“, medio que indicó que la cesión se realizó tras un acuerdo firmado entre la empresa ferroviaria y la agrupación diaguita, en un documento firmado en la notaría de Lidia Chahuán, en La Calera, el pasado 25 de noviembre.

Con esta acción, EFE Valparaíso pretende destrabar el proyecto de habilitación del servicio de trenes para las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.

La comunidad diaguita Araya-Araya se constituyó formalmente ante la Conadi el 20 de mayo de 2023, cuando el proyecto de extensión del tren llevaba un año de tramitación ambiental. La comunidad está integrada por 41 personas de cinco familias. Los fundadores de esta comunidad llegaron a la provincia de Quillota el año 1978, desde Caimanes, en la Región de Coquimbo.

Originalmente, el reclamo de la comunidad Araya-Araya a EFE era que la extensión ferroviaria hacia Quillota, La Cruz y La Calera, iba a perjudicar la realización de sus ritos. Estas prácticas consistirían en peregrinajes emprendidos por sus autoridades tradicionales, a un costado de la línea del tren, donde se recogen hierbas y se efectúan ofrendas.

VER TAMBIÉN: La polémica por el reclamo de comunidad diaguita al trazado de línea de tren a La Calera

Además de la entrega de los lotes, EFE se comprometió a habilitar un centro de encuentro con capacidad para 40 personas y un invernadero, donde la comunidad diaguita pueda cultivar palqui y otras hierbas medicinales.

Reducir el impacto de “significativo” a “no significativo”

Según consignó “El Mercurio”, para EFE, el acuerdo es fruto de “un proceso muy constructivo de diálogo que se tradujo en un compromiso orientado a favorecer el ejercicio seguro de la práctica cultural realizada por la comunidad”.

Los nuevos estudios antropológicos ordenados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) permitieron reducir de “significativo” a “no significativo” el impacto cultural del proyecto en ese grupo humano. Los espacios junto a la vía férrea, reclamados como escenario para sus rituales le están vedados con o sin proyecto de extensión, pues no se permite el paso de peatones por un tema seguridad. Ahora hace falta que el SEA se pronuncie sobre esta medida adoptada por EFE.

Por su parte, la vocera de la comunidad Araya-Araya, Karina Galdames, dijo a “El Mercurio” que el acuerdo “va a ser un beneficio para todos, no solo para nosotros. Si bien vamos a perder las caminatas ancestrales, vamos a avanzar en educación y mostrar nuestra cultura. La comunidad no va a recibir dinero ni nada tangible, sino un lugar en préstamo donde construir un espacio de ancestralidad para hacer ceremonias y talleres”.

Eso sí, se debe mencionar que la comunidad no pagará arriendo por el usufructo de los lotes.

En el año 2024, a propósito de este tema, Karina Galdames le dijo a “El Mercurio”: “Somos diaguitas, no somos chilenos. No me interesa la opinión de los chilenos”. Sin embargo, ahora la representante entregó una mirada distinta: “Si bien los pueblos originarios compartimos esa nacionalidad, tenemos una cosmovisión distinta”.

VER TAMBIÉN: Gobernador confirma que el tren hasta La Calera podría iniciar obras en 2026

La vocera de la comunidad indígena dijo que el interés no era obstruir un proyecto que mejoraría la calidad de vida de sus compatriotas. “No se trata de eso, sino de que se respete el buen vivir y que en el territorio hay una historia”, indicó a “El Mercurio”.

Cabe recordar que el proyecto de extensión del tren hasta La Calera contempla una inversión de 680 millones de dólares, para extender las vías del Tren Limache-Puerto por otros 26 kilómetros, construir cinco nuevas estaciones, rehabilitar otras dos existentes y operar 15 trenes. Todo iría en beneficio de 1,1 millones de usuarios.