Ejercicio combinado a más de 3.000 msnm busca fortalecer la interoperabilidad y las capacidades de combate en terreno nevado
LOS ANDES.- En el sector de Portillo, comuna de Los Andes, unidades del Ejército de Chile, el Ejército de España y la Guardia Nacional de Texas de Estados Unidos llevan a cabo el ejercicio combinado Filo Andino 2025, organizado de forma inédita por el Destacamento de Montaña N°3 “Yungay”, ubicado en la comuna andina.
Este entrenamiento reúne a especialistas de la unidad chilena y a tropas de montaña del Ejército de Tierra español y de la Guardia Nacional de Texas, enfrentándose a condiciones climáticas extremas, para perfeccionar habilidades como supervivencia, desplazamiento sobre esquís, combate y tiro en terrenos nevados.
“La experiencia que los ejércitos pueden adquirir, intercambiando doctrina y técnicas de combate, en este ambiente de clima hostil es de gran importancia”, señaló el Capitán Sergio Ortega B., Comandante de la Compañía Andina del Destacamento de Montaña N°3 “Yungay”.
Las maniobras, buscan potenciar las capacidades operativas de los efectivos y fomentar lazos de confianza y cooperación, en línea con los acuerdos bilaterales de defensa existentes entre Chile, España y Estados Unidos, consolidando una relación profesional de larga data.
La delegación española que participa, es la Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64, unidad especializada en combate en montaña y frío extremo, perteneciente al Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, con sede en Jaca. En tanto, la delegación estadounidense, representada por la Guardia Nacional de Texas, participa con el objetivo de “desarrollar capacidades de apoyo logístico y técnicas de montaña, incluyendo nudos y conducción de ganado mular, en un escenario exigente y realista que obliga a una rápida adaptación a condiciones extremas”, según comentó el Sargento Daniel Torres.