El Bato se suma a la red de Humedales Urbanos protegidos en Chile

Publicado el at 11:26 am
64 0

La declaratoria reconoce un proyecto de conservación desarrollado desde 2020 en un territorio industrial.

QUINTERO. – Un importante hito ambiental se concretó en la Región de Valparaíso luego de que el Ministerio del Medio Ambiente oficializara la declaración del Humedal El Bato como Humedal Urbano, transformándose en el tercero de la comuna de Quintero y en el número 146 protegido en Chile.

Se trata de un ecosistema de 2,28 hectáreas, que cumple un rol clave tanto ecológico como social, al resguardar biodiversidad, regular el ciclo del agua y ofrecer un espacio para la educación ambiental, la recreación y el encuentro de la comunidad con la naturaleza.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que, pese a su tamaño, el humedal es un verdadero refugio natural.“Es un pequeño humedal, pero con una biodiversidad muy importante, que ayuda a regular el ciclo hidrológico, actuando como una esponja cuando llueve, evitando inundaciones y bajando la temperatura”, señaló.

Un humedal dentro de una zona industrial

Uno de los aspectos más relevantes del Humedal El Bato es su ubicación: se encuentra al interior del predio donde opera la Planta de Lubricantes de Copec, en un territorio históricamente marcado por la actividad industrial.

La declaratoria reconoce el trabajo conjunto que desde 2020 desarrollan Copec, Fundación Kennedy y la Municipalidad de Quintero, en un proyecto que combina gestión ambiental, ciencia y vinculación con la comunidad.

Desde la empresa, Alfredo Jalón, Gerente de Operaciones y Logística de Copec, subrayó el compromiso asumido con el territorio.“Este proyecto demuestra que la actividad industrial y la protección de la biodiversidad pueden coexistir cuando hay planificación, ciencia y colaboración”, indicó.

En la misma línea, Denis Kennedy, presidente de Fundación Kennedy, calificó la experiencia como un modelo a seguir, asegurando que la iniciativa ha permitido restaurar un ecosistema vital y generar un impacto positivo tanto en la biodiversidad como en la comunidad.

Alta biodiversidad y educación ambiental

El Humedal El Bato alberga 178 especies registradas, entre flora endémica, fauna nativa y macrohongos. Entre las especies destacadas figuran el Lagarto de Zapallar, el Ratón Oliváceo, la Petra, el hongo Crepidotus brunswickianus, el Toromiro y la reciente observación de una bandurria.

A pesar de estar en una zona de alta escasez hídrica, el proyecto ha logrado mantener la funcionalidad ecológica del humedal, controlar amenazas como especies exóticas y fortalecer la participación ciudadana.